A través de un mensaje grabado, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló este viernes ante empresarios en el Coloquio de IDEA, donde planteó buscar y mantener un camino de “austeridad fiscal”. Asimismo, el funcionario pidió discutir beneficios impositivos para algunos rubros productivos, tema que el Gobierno busca rediscutir en el proyecto de Presupuesto 2023.

“El orden fiscal es el camino para el desarrollo de políticas públicas. Los mejores momentos de la Argentina se dieron a lo largo de la historia cuando el superávit fiscal y comercial traccionaron crecimiento con estabilidad. Eso es muy importante”, indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

"En esta idea de que todos tenemos que ceder algo, planteamos al Presupuesto tratando de mostrarlo lo más razonable a la realidad posible, con metas alcanzables, difíciles de recorrer pero que nos ponen en la obligación de tener objetivos realizables”, aseguró Massa. 

Sobre el Presupuesto 2023, proyecto que ya espera la aprobación de los diputados, el ministro de Economía habló sobre la adición discutida por el Congreso, en la que se plantean una serie de medidas tributarias que benefician a sectores económicos en particular. 

“Representan ventajas impositivas que benefician a algunos sectores y que sería bueno que los discutamos. Todas estas cosas que no se discuten hacen al peso de la inversión pública. En esta idea de quién cede, la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero los sectores económicos también tienen que ceder algunos beneficios que vienen de hace muchos años”, comentó. 

Sobre el trabajo en negro

El ministro también tocó uno de los temas importantes que atacan a la economía argentina: El trabajo en negro. “Es clave tener la capacidad en esto de ceder todos un poco, poner blanco sobre negro en cuánto pesa la economía informal. ¿Quién cede primero, el que baja impuestos o el que blanquea para que se bajen impuestos? Recorramos un camino con acuerdos de política de Estado entre todas las fuerzas”, aseguró. 

Asimismo, Massa informó que "gobierne quien gobierne, fijemos reglas que hagan más creíble la moneda, que aumenten las reservas y dinamicen la inversión. Hay que priorizar el crecimiento para generar riqueza. Se dice que Argentina es un país rico. La Argentina es un país con recursos, no es un país rico, hay que convertirlos en riqueza”.

Otros temas importantes a tratar

En su mensaje, Massa también amplió sobre la desaceleración del gasto público en los últimos dos meses, así como la puesta en marcha de la segmentación de subsidios con topes de consumo, y la reafirmación de la meta de reducción del déficit primario de acuerdo a la pauta con el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, destacó el efecto que tuvo el dólar soja. El ministro aseguró que, con un precio diferencial para los productores, se consiguió acelerar la liquidación de la soja y sumar reservas a corto plazo en el Banco Central. Aparentemente, esto le permitió a la Casa Rosada cumplir la meta de acumulación de divisas que se había pautado con el FMI.