En medio de la sequía que atraviesa el campo argentino, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que se encuentra en marcha un nuevo programa de “Fomento de las Exportaciones” de las economías regionales.

El plan, similar al que se adoptó con la soja, propone la creación de un dólar diferencial para poder compensar las pérdidas que generaron las heladas tardías de la semana pasada. La medida estará en vigencia entre el 20 del presente mes y el próximo 30 de diciembre.

Estamos en emergencia y hay que ayudar a las economías regionales, y todo esto nos tiene que obligar a trabajar juntos, más allá de las banderías políticas”, aseguró el ministro durante el acto en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza.

La sequía en Argentina está causando grandes pérdidas para el país. (Créditos: Luis Zabreg)
La sequía en Argentina está causando grandes pérdidas para el país. (Créditos: Luis Zabreg)

De igual manera, Massa aseguró que para poder acceder a los beneficios del Plan de Fomento de las exportaciones, las mismas tendrán que formar parte del programa “Precios Justos”, mediante el cual el Gobierno asegura “abastecimiento y mercado interno” para las diferentes producciones. 

“Tiene que haber acuerdo entre los productores y exportadores, para que el beneficio llegue al sector primario y no sea solamente ganancias para el sector de la exportación”, aclaró Massa durante su discurso. Sin embargo, no brindó detalles sobre la cotización que tendrá el tipo de cambio diferencial. De acuerdo con fuentes oficiales para Infobae, precisaron que “será un dólar competitivo”.

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura.
Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura.

Por otro lado, el ministro también anunció que se realizarán transferencias de 1.500 millones de pesos a las provincias afectadas por las heladas tardías. Según aclaró Massa, estas serán controladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por cada uno de los ministerios de producción en la Secretaría de Agricultura. Por su parte, la cartera agropecuaria aseguró que el aporte se destinará a financiar la recuperación productiva, la cual se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores/as afectados/as y estratificación productiva de los/las mismas.

De igual manera, se implementarán líneas de financiamiento. Habrá un Fondo Total de $1.500 millones que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses. El objetivo será asistir hasta con $5.000.000 por pequeño productor, dando un periodo de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%. “Asimismo se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada: 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%, 75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50% y 50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%”, comentó la Secretaría de Agricultura.