Aunque aún no fue anunciado de manera oficial, se espera que en las próximas horas se termine de cerrar el acuerdo para el ingreso de más de USD 1.000 millones a través de un nuevo préstamo, a pagar en dos año y con una tasa de interes inferior al 10%. Este sería el primer préstamo de inversores privados desde que arrancó el actual Gobierno en diciembre de 2019.

 Según fuentes cercanas al ministerio de economía, los dólares ingresarán directamente a las arcas del Tesoro y no al Banco Central por un pedido expreso del ministro. Una posibilidad es que al menos una parte de esas divisas se utilicen para seguir comprando deuda, aunque no está claro si habrá demasiado margen ya que el compromiso de acumulación de reservas asumido por el FMI es muy significativo.

 Es importante recordar que para cumplir la meta del primer trimestre del acuerdo con el FMI, y recibir un nuevo desembolso por parte del organismo, el gobierno aún deberá embolsar más de 2.000 millones de dólares en las arcas del tesoro. Sin embargo, los préstamos del exterior que espera recibir el Gobierno, reduce las compras que debería hacer el Banco Central a USD 750 millones, una cifra más realista teniendo en cuenta que se deberán realizar hasta fin de marzo.

 Pero el panorama se pone más complicado si miramos unos meses más adelante, porque para junio, mes en el que tendrá lugar una nueva revisión trimestral, el FMI exige un salto en la cantiadad de reservas netas desde USD 7.800 millones a un poco más de USD 10.800 millones.

 En concordancia con esto, el gobierno busca ahorrar gastos en todos los frentes, es por eso que este viernes a última hora anunciaron desde la cartera de economía un importante ahorro en la compa de Gas Natural Licuado para enfrentar el invierno. Debido a la rebaja de precios que está sufriendo a nivel internacional, el gobierno sacó provecho y ahorró cerca de USD 2.100 millones en la compra.