De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de Nación, el 54,9% de los argentinos son pobres, desde un punto de vista económico y multidimensional. 

El organismo a cargo de Paula Amaya, explicó que: "Con el propósito de arribar a un índice de pobreza multidimensional basado en el enfoque de derechos, se seleccionaron indicadores que contemplen las siguientes dimensiones: vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo y protección social y salud".

La medición tiene en cuenta "la inasistencia a un establecimiento educativo en las edades obligatorias, rezago escolar de los asistentes, logro educativo insuficiente, las dificultades para acceder al empleo remunerado, precariedad laboral de los trabajadores, déficit de cobertura previsional de los adultos mayores y ausencia de doble cobertura de salud". 

Desde el Consejo comentaron que el índice no busca reemplazar a lo estudiado por el INDEC sino complementarlo, y trata de establecer otras causas y alcances de la pobreza. El último informe del Insitituo Nacional de Estadísticas y Censos arrojó que a mediados del 2021 el 44,6% de los argentinos vivía por debajo de la línea de pobreza.