El quinto mes del año va a estar marcado por una gran cantidad de aumentos en varios sectores de la economía. Desde el transporte público, hasta colegios privados, pasando por combustibles, peajes y tarifas de gas y luz.

 Dentro de los principales aumentos encontramos el de transporte público, el cual afecta a una gran cantidad de personas. Los trenes y colectivos aumentarán un 8%, este incremento forma parte del esquema de ajustes mensuales acordado con el Ministerio de Transporte en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

 Con este ajuste, el boleto mínimo de colectivos pasará a costar $42,57; para los viajes de 3 a 6 kilómetros el valor será $51,20; mientras que el máximo costará $54,87.

 Por su parte, los boletos de trenes pasarán a costar $26,82 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa. Mientras que para las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, el boleto costará $20,72.

 El otro transporte público que registrará un importante aumento es el subte, ya que el viaje comenzará a costar 67 pesos.

 Otro sector que se verá afectado por los aumentos es el de las naftas, que registrará un incremento del 3,8%, en el marco del programa de Precios Justos acordado entre el Gobierno y las petroleras.

 A su vez, en las tarifas de luz y gas también se notará un importante aumento. El Ente Nacional Regulador del Gas aprobó un nuevo incremento de tarifas para todo el país, que rondará el 25% en las facturas de los usuarios. Mientras que a partir de este mes, los usuarios de energía eléctrica del segmento de mayores ingresos comenzarán a pagar la tarifa sin subsidios, lo que representará una suba del 90%, y más de 5 millones de usuarios deberán abonar la factura sin subsidio estatal.

 Por último, sectores del ámbito privado también registraran incrementos en sus facturas. Las empresas de medicina privada anunciaron un incremento del 4,76%, aunque desde el sector anunciaron que para quienes no puedan abonar el incremento completo se podrá llenar una Declaración Jurada a través de la Superintendencia de Servicios de Salud para pagar menos, en ese caso el aumento será del 3,43%. A su vez, los colegios privados también informaron de un aumento para el mes de mayo, el cual será de 6,7%.