Las entidades agropecuarias agrupadas en la Mesa de Enlace discutieron sobre el futuro de la Oficina Nacional de Control comercial Agropecuario.

Desde la Federación Agraria, consideran que la ONCCA “debe ser trasformada en una junta moderna”.

El resto de las entidades considera que “debe volver a la órbita del Ministerio de Agricultura, para dejar de tener un manejo discrecional en algunas cuestiones, como la exportación de granos y carne”, informó Mario Llambías.

Por Continental, el presidente de Confederaciones Rurales consideró, no obstante, que hasta ahora “la función del Ministerio de Agricultura viene siendo apagar incendios y no se plantean políticas a largo plazo”.

En La Hora del Campo, lamentó que el Gobierno continúe con “esta política que lleva a la desaparición de productores, algo que no será apoyado por las entidades agropecuarias”.

“Se estuvo trabajando en temas que sirven a todos los sectores en común, para analizar el nivel de producciones. Se hablo del tema del Congreso y las distintas posiciones”, reseñó.

“Queremos que rápidamente la ONCCA vuelva a sus orígenes. Ahora hay un exceso de burocracia. Hay que tomar medidas urgentes ya”, enfatizó.

En cambio, calificó como “buena la asistencia” del Fondo Rotativo que implica a la provincia de Buenos Aires. Está bueno mitigar problemas, pero no hace a la problemática agropecuaria”, objetó no obstante.

“Hay mucho por trabajar y solucionar. No vemos un cambio de políticas de fondo. Se está queriendo organizar un programa para desaparición de mercados y achicamiento de producción de ganadería y granos. No queremos consolidar eso. Queremos un cambio de políticas”, reiteró.

Llambías remarcó que “en temas comunes y ecenciales estamos de acuerdo todos” en la Mesa de Enlace.

No obstante, añadió, “hay argumentos y temas específicos en los que pensamos distinto”.