Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires subieron este lunes por renovadas compras sobre acciones del rubro energético, en el marco de un mercado financiero que festeja la consagración como campeón de la Copa del Mundo.

En un contexto en el que las bolsas de Nueva York sufrieron su cuarta baja consecutiva, las acciones y ADR de compañías argentinas cerraron con grandes ganancias, lideradas por YPF (+6,2%), Pampa Energía (+6,1%), Mercado Libre (+4,7%) y Banco Francés (+4,5%).

“En el mundo de las bolsas, nosotros somos una película aparte, contagiada de la onda del mundialista de Qatar y la alegría de salir campeones. Esa fuerza por simple contagio tiende a trasladarse, y teniendo en cuenta que en esta misma semana la cerramos con ‘noche buena’, la suba de Navidad y Fin de Año va de suyo”, comentó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

“Que nuestra Bolsa esta mejor que el país, ni dudas hay. Y que no la miren y desconfíen propios y extraños, no es ninguna novedad. Los culpables siempre fuimos los argentinos que nos ganamos esa fama. Y las inversiones externas van a tardar en volver, quizás cuando ya estén mucho más seguros y en el 2023, con quien resulte ser el candidato del cambio”, agregó Fedio.

Wall Street volvió a sufrir fuertes bajas
Wall Street volvió a sufrir fuertes bajas

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña avanzó un 2,3%, a 168.965 puntos al cierre, luego de caer un 3,6% durante las semana previa.

Los operadores esperan a que el jueves se presente la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la tercer revisión al acuerdo con el Gobierno argentino, lo que habilitaría un nuevo desembolso del organismo a favor de las reservas del Banco Central.

Los bonos en dólares ofrecieron con renovada tendencia ganadora y conservan las destacadas ganancias acumuladas en últimos dos meses. En esta misma línea, el riesgo país de JP Morgan quebró el piso de los 2.200 enteros por primera vez desde el 16 de junio, seis meses atrás, para asentarse este lunes en los 2.147 puntos básicos.