Según el informe de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la recaudación registrada a lo largo del año pasado ascendió a 19,9 billones de pesos, lo que representa un incremento del 81,6% con respecto al 2021.

 Este número se obtuvo luego de que en diciembre los ingresos tributarios, aduaneros y de la seguridad social, superaran los 2,3 billones de pesos, que representan una suba interanual del 95,6%. Desde el Palacio de Hacienda manifestaron que este número “fue impulsado principalmente por el desempeño de recursos asociados al comercio exterior, al mercado interno y la seguridad social”.

 Durante el último mes de 2022, los impuestos relacionados al comercio exterior, impulsados por el plan conocido como Dólar-Soja II, mostraron un crecimiento del 126,4% interanual, lo que significó una recaudación de alrededor de $218.700 millones. Y teniendo en cuenta la suma de los pagos de derechos de exportación por todos los rubros durante el año 2022, la cifra superó el billón 649.000 millones de pesos.

 Otro de los impuestos que más recaudo en diciembre y en todo el año fue el Impuesto a las Ganancias, por el cual en el último mes de 2022 se recaudo unos $562.000 millones, marcando un incremento del 116,6%. Desde la cartera de Economía manifestaron que este monto fue “producto del ingreso de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades”. Además, a lo largo del 2022, la recaudación vía Impuesto a las Ganancias fue de 4,7 billones de pesos.

 Por otra parte se destaca el desempeño del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual registró una suba del 89% en el mes de diciembre, con el cual se recaudó 662.200 millones de pesos, los cuales sumados a la recaudación a lo largo del año el IVA aportó más de 5,8 billones de pesos.

 Por último, otros impuestos que aportaron números menores pero que acrecientan el número final son, el Impuesto a los Créditos y Débitos, el cual aportó unos 158.000 millones de pesos, marcando una suba del 85%; y el 96% de los Internos Coparticipados que aportó unos 52.000 millones de pesos a la recaudación final.