Según revelaron desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), pieza fundamental en el sistema energético argentino, el ministro de Economía Sergio Massa habría advertido que "no hay un mango más".

De ser así, el ente de energía eléctrica debería empezar a cobrar los más de $425.000 millones de deuda que mantienen con ella varias distribuidoras en distintos puntos del país, como Edenor y Edesur. Además, Cammesa debe aproximadamente uno 1500 millones dólares con las generadoras, empresas dedicadas a la producción de electricidad.

“Si no retribuye ese insumo y se empieza a acumular deuda, dejarán de generar”, señalo el exsecretario de Energía, Emilio Apud. Y es que la generación de energía, salvo en el caso de las hidroeléctricas binacionales y de las centrales nucleares, se encuentra en manos privadas.

En este contexto, el encargado de iniciar el proceso de recuperación de deudas pendientes es Carlos Gonzalo Soriano, el nuevo responsable de Cammesa. El Estado subsidiaba aquello que las empresas no cobraban, y según lo establecido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración (Asap), los subsidios energéticos acumulados a junio fueron de $ 764.483 millones, 116% más respecto de igual período de 2021.

Cammesa lideró las transferencias con $521.310 millones, lo que implica un aumento de 121% interanual, y se quedó el 68% de los fondos ejecutados. Para el mes de julio, Edesur y Edenor reunían el 43,3% del total, mientras que las empresas distribuidoras y cooperativas de Buenos Aires concentraban otro 19,7%.

En relación a los deudores, hace más de un año el Congreso aprobó una “moratoria” para que las distribuidoras regularizaran deudas con Cammesa que, en ese momento, eran de unos $123.000 millones. Pese a esto, esta cifra ya se multiplicó por tres, por lo cual no pagarle a la administradora del mercado es la forma de cubrir los costos de operación y hacer inversiones básicas.

Bajo esta misma línea, aún no fueron reglamentado los decretos firmados el 22 de febrero pasado que establecieron la prórroga hasta el 31 de diciembre del Régimen Especial de Regularización de Obligaciones para las deudas con Cammesa.