El referente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Carlos Castagneto anunció que va implementar controles adicionales a las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de grandes empresas, considerando que sus aportes son insuficientes y que “no es justo ni sostenible en el tiempo”.

”En los últimos meses detectamos que la participación de las grandes empresas en la recaudación global del Impuesto a las Ganancias se encuentra lejos de lo que un país necesita para desarrollarse de manera justa y equilibrada", expresó Castagneto por Twitter.

El titular de la AFIP anticipó que esta serie de medidas adicionales sobre los controles que se realizan a las declaraciones juradas de los contribuyentes, y también respecto de su facturación, buscan evitar “artilugios” que tienden a bajar la tributación. Fuentes de Télam aseguran que se reforzaron los controles de inspección en las declaraciones juradas y en la facturación, con el objetivo de encontrar eventuales inconsistencias, que provoquen una baja declaración de ingresos en relación al monto realmente obtenido.

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

El foco está puesto sobre el proceso de la aprobación de los balances, a cargo de la Inspección General de Justicia, dependiendo este del Ministerio de Justicia. ”Nuestro compromiso con la distribución del ingreso también debe ser impositivo: un sistema tributario en el que las personas humanas (trabajadores y autónomos) aportan casi un tercio de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, no es justo ni sostenible en el tiempo”, concluyó la cabeza de la AFIP.

Además, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti habló en una rueda de prensa sobre la sanción en el Congreso del proyecto de ley de “renta extraordinaria”, presentado por el Poder Ejecutivo a mitad de año y que se mantiene sin tratamiento. “Debería ser la agenda prioritaria del Congreso”, resaltó. “El Gobierno cree que en la agenda del Congreso hay temas más prioritarios que las PASO. Por ejemplo, el proyecto de ley enviado en junio de Renta Inesperada. Para que quienes recibieron ganancias por situaciones trágicas como una pandemia y una guerra, hagan sus aportes”, publicó después de la conferencia. Con la iniciativa, el Poder Ejecutivo espera sumar USD 1.000 millones a la recaudación.