Los ciudadanos de la provincia de Jujuy deberán pagar el servicio de agua potable y cloacas 45 por ciento más caro que el valor actual.

A través de la resolución 465, la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) determinó el nuevo cuadro tarifario "transitorio" que tendrá vigencia desde agosto.

La normativa también encomienda al vocal primero del organismo, José Luis Izquierdo, para que en 15 días proponga a los miembros del directorio, lugar y presupuesto para la audiencia pública para aprobar las tarifas.

El presidente de Agua de los Andes, Rogelio Savid, explicó a la prensa que "es una "recomposición transitoria de tarifa, hasta que se realice una audiencia pública".

El aumento es fundamentalmente en el cargo fijo, que de 2,72 pesos para el primer escalón de consumo, hasta 12 metros cúbicos de agua por mes, pasará a ser de 6,72.

Mientras que para los que consumen más de esa cantidad, el cargo fijo aumenta de 3,18 a 9,18 pesos. El valor del precio del metro cúbico de agua potable aumenta así de 25 a 32 centavos de peso.

Para una persona que consuma 12 metros cúbicos al mes el aumento por metro cargo variable será de 70 centavos.

El sindicato Obras Sanitarias local suspendió la semana pasada el paro que llevaba adelante por mejoras salariales.

"Los empleados necesitan un aumento de sueldos y la empresa no tiene los fondos para afrontar ese aumento", explicó Savid al respecto.

"Agua de los Andes recauda 2.400.000 pesos por mes y se pagan los sueldos sin el aumento 2.900.000 pesos. Para funcionar bien la empresa necesitaría 4.200.000 mensuales, ese es el déficit de la empresa. El Gobierno provincial ayuda con 1.200.000 pesos por mes y sólo se cubren los gastos mínimos para el servicio", explicó.