Continúa la polémica por la sanción de la ley que restituye el 82 por ciento móvil del salario mínimo como piso para las jubilaciones.

Por Continental, el economista Iván Hey historió que “el proceso de endeudamiento durante la década del 90 tuvo que ver con el sistema previsional. Menem lo hizo y lo continuó la Alianza. Cuando se terminó con este sistema en el 2008, se volvió a un sistema compartido”.

“Por un lado, se reciben los fondos que las AFJP no gastaban. Ahí está la discusión de ‘la plata de los jubilados’. Esa plata es un stock. Hay un superávit hoy en el sistema previsional que no proviene de los aportes. Si (la ANSeS) se sostuviera sólo con los aportes, no alcanzarían los fondos”, enfatizó en La Mañana.

Para que tal cosa no ocurra, continuó, “los fondos deberían invertirse para sostener la actividad económica. Si tengo trabajadores con mejores salarios, voy a tener mejores jubilaciones”, razonó.

Sobre la declaración de Mauricio Macri contra el proyecto sindical para que los trabajadores accedan a un porcentaje de las ganancias empresariales, alegando que “va a traer menos inversión”, ironizó: “no veo a los empresarios alemanes invirtiendo menos, y tienen un sistema así”.