De acuerdo con un comunicado oficial por parte de Washington, el staff del FMI aprobó el día de hoy, a nivel de personal técnico, la segunda revisión del acuerdo con la Argentina. Todavía queda esperar la aprobación del director ejecutivo, que se espera que se reúna en un par de semanas. En caso de ser completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 mil millones. 

"Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, indicó el informe.

Tanto el personal técnico del FMI como las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023. "Este enfoque proporciona un ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa, en torno a los pilares de las autoridades referidos al orden fiscal y la acumulación de reservas”, aseguró el jefe del caso argentino, Luis Cubeddu.

En el caso de los objetivos planteados hasta junio del 2022, Cubeddu asegura que “la mayoría se cumplieron”, salvo la acumulación de las reservas nacionales, y además, continúan las presiones inflacionarias altas. De acuerdo con el economista venezolano, la razón de esto fue debido a un "crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo”.

Asimismo, Cubeddu señala que el marco macroeconómico revisado muestra un entorno global difícil. Sin embargo, asegura que, gracias las acciones decididas por el nuevo equipo económico, "las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4 por ciento para este año, antes de moderarse a la tasa potencial de 2 por ciento a partir de 2023″.

De igual manera, respecto a la inflación, el economista aseguró que se prevé “una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023”. Esto debido a una combinación de marcos de políticas macroeconómicas más estrictas, reducción de la incertidumbre por la implementación sostenida del programa, y además, la evolución proyectada de los precios mundiales de las materias primas