Un nuevo mes, un nuevo aumento. El alza de los precios se convierte en la Argentina en una historia constante y conocida cada mes. El gas y la electricidad tendrán subas de un 20% que fueron aplicadas en el mes de junio, también habrá actualizaciones en las tarifas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aun así, el Ministerio de Transporte avanzará con el alza del 40% del transporte público en AMBA.

Cabe recordad que la inflación del primer trimestre llego al 32% y para la segunda parte del año, teniendo en cuenta la incertidumbre económica que hay en nuestro país, no se espera que la inflación sea menor.

Aumentos en el agua

Por primera vez desde que gobierna Alberto Fernández, el Gobierno aplicará un aumento de 32% en dos tramos en el servicio de agua provisto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). El primer incremento será del 20% a partir de julio, mientras que en octubre habrá otra suba del 10%. La medida alcanza a los casi 3,7 millones de usuarios.

Estos son los aumentos a partir de hoy

Internet, televisión y telefonía

A partir de este mes, comenzará a regir el segundo aumento de 9,5% autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, que ya habían tenido un incremento igual en mayo pasado. Es decir, en los primeros siete meses del año, se les autorizó aumentar 20%, por debajo de la inflación acumulada en el primer semestre.

Prepagas

Luego del aumento de 8% en mayo y del 10% en junio, las cuotas de las prepagas subirán otro 4% este mes, lo cual se enmarca en el incremento total de 23,55% que la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las entidades de medicina prepaga.

Cabe recodar que, en abril, las cuotas de las prepagas habían terminado de tener un alza de 21,5% (un ajuste de 9% desde enero, 6% a partir del 1° de marzo y otro 6% a partir del 1° de abril, también acumulativos). Por lo tanto, con la suba de junio, las cuotas habrán aumentado casi 50% en el primer semestre, por arriba del promedio de inflación.

Para la segunda parte del año también se espera que tengan otro aumento.

Transporte público en AMBA

Según lo dicho por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se espera que el Gobierno aumente también por primera vez la tarifa del transporte público en el AMBA en torno al 40%. La tarifa mínima de $18 para los primeros 3 km de recorrido pasaría a costar $25,20. Es decir, el incremento sería de $7,2. Para la tarifa que abarca el trayecto de 3 a 6 km, el boleto subiría de $20 a $28.

Estos son los aumentos a partir de hoy

Colegios privados

Los colegios privados que reciben subvención estatal en la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento del 16,7%. Se trata del segundo aumento en el año, luego del 8,7% de marzo. En septiembre habrá otra actualización de 11,6%. Los aumentos alcanzan a 1,5 millones de alumnos que se educan en las 6200 escuelas privadas de la provincia.

En CABA se autorizó un incremento del 15% para las cuotas de julio, que se suma al 10% ya otorgado en marzo y al 9% de abril. Además, se espera otro aumento en octubre.

Alquileres

Un fuerte aumento del 57% se viene para los inquilinos que tienen que renovar el contrato de alquiler en julio y firmaron contratos bajo la actual ley (vigente desde hace dos años). Los incrementos se basan en el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial.

Estos son los aumentos a partir de hoy

Precios Cuidados

Los precios de los 1763 productos que integran la canasta de +Precios Cuidados subirán este mes, por lo menos un 3%, en el marco de la revisión trimestral del programa, que se hará el próximo 7 entre las empresas de consumo masivo y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Luz y gas

Las facturas de gas y electricidad aumentaron 20% el mes pasado para todos los usuarios residenciales que no son beneficiarios de tarifa social, pero el precio en las boletas se verá reflejado en julio. También hay que resaltar que, el alza se sentirá más fuerte porque el aumento del costo del servicio coincide con el mayor consumo de energía que hay en los meses de invierno.