La tarifa del subte porteño se verá incrementada en un 37,5%, lo que la llevará de $80 a $110 a partir del próximo viernes, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad. Este incremento, que entrará en vigor el 5 de enero, será complementado con una segunda suba en febrero, elevando la tarifa a $125.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública realizada el 4 de diciembre pasado. Según la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), responsable de la supervisión del subte, el aumento es necesario para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, ya que responde principalmente a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio.

Tras un aumento de los costos de 81,58% entre octubre de 2022 y julio último, y una demanda situada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica actual –según SBASE- es de $398,44. Con el nuevo aumento, el boleto estará subsidiado en un 72,39%.

El descuento de Red SUBE seguirá vigente en el caso de combinar viajes con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas. Además, se mantendrá el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos a partir de los 21 viajes mensuales.

Asimismo, la tarifa del Premetro será de $38,50 y seguirán vigentes los pases gratuitos para jubilados, pensionados, estudiantes, personas con discapacidad, personas trasplantadas, y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Por otro lado, aún resta definir el incremento que tendrán los colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y si las tarifas resultantes estarán coordinadas con el valor del subte, como sucede actualmente.

El aumento de los medios de transporte público es un tema que está siendo seguido de cerca por la población, y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre los subsidios y tarifas, así como el posible incremento del boleto.