La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó con las cámaras empresarias un aumento del 27 por ciento, que se pagará en tres cuotas acumulativas, que derivan en un 29 por ciento, retroactivo al 1° de mayo.

El gremio, liderado por Armando Cavalieri, alcanzó una suba en el salario básico de convenio del sector a alrededor de los 2.900 pesos.

“Este es el acuerdo más importante que hay en la República Argentina. Hay un millón de trabajadores inscriptos en blanco en el sector, el doble del que le sigue en importancia, el gremio hotelero gastronómico”, precisó Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.

En Antes que Mañana, el dirigente sindical aseguró que “fue un desgaste tremendo, con 50 días de negociaciones”.

La mejora salarial, que regirá hasta abril de 2011, se dividirá en un pago de tres cuotas del 15 por ciento retroactivo a mayo, otro 7 por ciento a partir de septiembre y el 5 por ciento restante se pagará en diciembre próximo, detalló de la Vega.

El acuerdo establece, además, que a los sueldos básicos de convenio se le sumarán los 75 pesos que los trabajadores percibían desde enero y también tendrá efectos sobre todos los adicionales de convenio, como licencia por maternidad, aguinaldo y horas extras.