La inflación anual del 94,8% desestabilizó al Gobierno. Ante esta estadística, el Estado sumó al gremio de los camioneros, liderado por Pablo Moyano, a los controles del programa Precios Justos, lanzado por Sergio Massa. La noticia fue difundida por el mismo sindicato con un comunicado y un video en su cuenta de Instagram, en el que se ve a los sindicalistas y a dos funcionarios bajo el paragüas de Secretaría de Comercio en un centro de distribución de empresas alimenticias y supermercados.

En el comunicado titulado, “El Sindicato de Camioneros y la Secretaría de Comercio verifican el cumplimiento de Precios Justos”, el gremio difundió: “La implementación de Precios Justos que llevó adelante el gobierno permite que todos los argentinos y argentinas puedan acceder a una canasta de 1.900 productos con precios congelados y alrededor de 20.000 artículos de primera necesidad que se venden en las grandes cadenas de supermercados”.

Y continuó: “Es de suma importancia que los grandes centros de distribución cumplan con el abastecimiento y así garantizar que los productos se encuentren en las góndolas. A tal fin, el Sindicato de Camioneros, luego de reunirse Pablo Moyano con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzaron un trabajo en conjunto donde se realizan los controles en los diferentes centros de distribución cómo es Coto, Carrefour y Disco, entre otros. El objetivo es garantizar la implementación del programa y así cuidar el poder adquisitivo de todas y todos los argentinos”.

Del Instagram de infocamioneros

Dicha reunión entre Moyano y Tombolini ocurrió el 13 de diciembre, y durante la misma llegaron al acuerdo que incorporó al gremio al programa Precios Justos. Sin embargo, el plan no se puso en marcha hasta esta semana debido a que, según fuentes del Gobierno, la Secretaría de Comercio prefería enfocarse primero en fiscalizar los supermercados.

Durante la reunión también se habrían resuelto las diferencias que llevaron a Moyano a acusar a Tombolini de “inútil” por decir que la inflación era una cuestión de “percepción”. “Salí a la calle, hermano, y fijáte cómo están los salarios de los laburantes”, había declarado en agosto.

“Las inspecciones la llevan adelante en conjunto la Rama Logística a cargo de Oscar Borda, fiscalizadores de la Secretaria de Comercio de la Nación, el director de Inspecciones Gustavo Gamito y Lucila Bueti subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores”, finalizó el comunicado del sindicato.

Óscar Borda, encargado de la rama logística de Camioneros, junto a Lucila Bueti, titular de Defensa de las y los consumidores, en un predio de Carrefour en Ezeiza
Óscar Borda, encargado de la rama logística de Camioneros, junto a Lucila Bueti, titular de Defensa de las y los consumidores, en un predio de Carrefour en Ezeiza

Las fuentes oficiales sostuvieron que Camioneros está realizando un “acompañamiento” al programa cargando los productos a los vehículos con los que distribuyen a todo el país, momento en el que corroborarían el correcto abastecimiento de parte de las compañías.

Hace una semana, para verificar el cumplimiento del programa, la Secretaría de Comercio encabezó un operativo de fiscalización simultáneo en 374 sucursales de la cadena de supermercados Día, distribuidas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe. A partir de esta iniciativa, se realizaron más de 75 imputaciones y tres clausuras por diversas infracciones.

Tweet de Secretaría de Comercio