Las empresas fabricantes de neumáticos se volverán a reunir mañana en el ministerio de Trabajo con los representantes sindicales del sector para tratar de resolver el conflicto que mantiene en pausa la producción de cubiertas y que impacta sobre la industria automotriz. Si esa reunión no se llega a un resultado positivo, el Gobierno liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles y, con ello, que se dañe el nivel de actividad económica. Esto fue informado por fuentes del ministerio de Economía.

El Ministro de Economía Sergio Massa pidió a las empresas que acepten una reunión nuevamente con el sindicato en la cartera laboral. Las empresas rechazaban esta alternativa al sentirse “extorsionados” por la actitud del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), con plantas tomadas. Según el Secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, el Gobierno “tiene la voluntad política” de liberar las importaciones si no surge una solución.

José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria
José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria

El Ministerio de Economía dio a conocer la definición esta tarde tras la reunión entre Massa y las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para tratar la crisis que generó el conflicto laboral en el sector de neumáticos y que frenó la producción de algunas terminales automotrices. Dicho encuentro también tuvo la presencia de De Mendiguren y el Secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Una evaluación de De Mendiguren que calcula el posible impacto en la economía si se prolonga el conflicto revela que, si parara todo el sector, se perderían USD 35 millones por día. El sector automotriz emplea a unas 75.000 personas y las pymes que proveen a esta industria emplean a otras 127.000. Mientras tanto, según la Secretaría de Industria, en neumáticos se generan 5.650 puestos de trabajo.

Entre las empresas que participaron de la reunión con Sergio Massa se encuentran la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (Smata y la Unión Obrera Metalúrgica). Pirelli, Fate y Bridgestone, empresas productoras de neumáticos, también asistieron como miembros de Afac. En nombre de Adefa, asistió su titular Martín Galdeano (Ford) junto al vice Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (Volkswagen) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.

Otra medida que se busca promover es liberar los neumáticos que están en la Aduana -retenidos por distintos procesos- para poder abastecer al mercado de reposición, a través del canal de las gomerías y talleres mecánicos. También se trata que la producción menor, cuando se reanude, se enfoque en proveer a la industria automotriz.

El sector automotriz emplea a unas 75.000 personas y las pymes emplean a otras 127.000. En neumáticos se generan 5.650 puestos de trabajo.
El sector automotriz emplea a unas 75.000 personas y las pymes emplean a otras 127.000. En neumáticos se generan 5.650 puestos de trabajo.

Mauricio Canineo, CEO de Pirelli Argentina y presidente de la cámara que aglomera a las empresas del sector, señaló que volver a poner la producción en marcha, hoy frenada, demoraría un día y requiere llenar líneas de vapor y de nitrógeno y convocar a los obreros. “Al desbloquear las platas se liberarían también los stocks que están retenidos dentro de las fábricas”, comentó.

Massa, durante el encuentro, advirtió que 145.000 puestos de trabajo están en riesgo y "la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos”.

“Entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, declaró el ministro.