El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), convocó a una nueva audiencia prevista para el 30 de noviembre a partir de las 9hs. El objetivo de la reunión, junto con empresas encargadas del transporte de energía, es definir un nuevo incremento en las tarifas de luz que esté en línea con los altos niveles de inflación.

Al parecer, las empresas reclaman un aumento que iría del 2% actual al 3,4% del cargo variable. Eso significaría aproximadamente entre $26 y $28 por factura/usuario. Por el momento, no se sabe si las tarifas se aplicarán para finales de este año o a inicios del 2023. 

El reclamo de las empresas viene por el atraso tarifario en relación a la inflación y el desfasaje en el aumento de los costos. Pidieron un incremento en torno al 70%, ya que advierten que tienen peligro inminente de "quiebre de caja" en diciembre, . 

“Desde ENRE comprendemos que la inflación proyectada en su momento del 33% al establecer las tarifas anteriores y la real cercana al 95% anualizada puede haber generado desfasajes un sus estados contables. Sin embargo está más que claro que las empresas utilizaron las partidas de inversión que en ningún caso supera el 23% de lo comprometido para el financiamiento del pago de salarios”, anunció la entidad.

La actualización de los precios será universal e impactará a todos los usuarios, a diferencia de la segmentación de las tarifas, que solo afecta a los hogares de altos ingresos, los de ingresos medios que se exceden del consumo subsidiado (400 a 550 kilovatios-hora según la región del país) y los usuarios no residenciales como comercios, edificios, hospitales y escuelas, entre otros.