Luego de que el gobierno oficializará el aumento de tarifas para el servicio de energía eléctrica, hoy se llevó a cabo una nueva audiencia pública donde se postuló el esquema de segmentación y la quita de subsidios que se aplicará en los próximos meses.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, quien explicó que hoy los subsidios son equitativos para todas las personas. 

"El actual esquema de subsidios es uniforme para todos los usuarios. Un millonario recibe el mismo subsidio que un trabajador; un empresario recibe el mismo subsidio que un obrero. Es un esquema pro-rico y hay margen para mejorar la eficiencia distributiva. Podemos establecer segmentos donde el subsidio esté relacionado con la capacidad de pago y que los sectores de más poder adquisitivo dejen de recibir ayuda del Estado" señaló el funcionario.

La propuesta plantea que cobren el valor total de la tarifa, quienes persivan ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales ($313.916 aproximadamente), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves.

Por su parte, continuarán recibiendo el beneficio aquelas personas que vivan en los barrios populares identificados por el Renabap; titulares de programas sociales; empleadas doméstica; jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos; entre otros.

En tanto los usuarios del AMBA que vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago, también dejarán de recibir el descuento. 

Según los datos de López Osornio, hoy "el Estado cubre hoy más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas. En el segmento de la generación de energía, los usuarios solo abonan un parte de este costo, entre el 20% y el 25%, según la estación del año".