A cierres de noviembre, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron la doceava modificación presupuestaria del corriente a través de la Decisión Administrativa 1.211, publicada en el Boletín Oficial de hoy. Asimismo, se dio a conocer la Ley 27.701, que sancionó y promulgó el Presupuesto Nacional para el próximo año.

La nueva modificación autoriza el aumento de gastos para el resto del año en $103.671 millones. De ejecutarse plenamente las ampliaciones presupuestarias, el déficit acumulado por la Administración Central al 29 de noviembre de $2,77 billones, se elevará en 3,48% y el gasto total en 0,63 por ciento.

Según se detalla en una planilla anexa con 11 folios, el monto se distribuirá entre tres ministerios: Trabajo y Seguridad Social $88.500 millones; Agricultura y Ganadería $15.000 millones; y Cultura $171,1 millones.

Entre los programas que se beneficiarán está el "Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, financiado con fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador”, para estimular la producción y el desarrollo de ese sector de las economías regionales.

También se destaca la necesidad de “reforzar el presupuesto destinado al pago de jubilaciones de la Anses, con el fin de atender el impacto de la Resolución 256 del 15 de noviembre de 2022 del citado organismo, que dispone el aumento de haberes previsionales por fórmula de movilidad”, juntamente con “el aumento dispuesto por las paritarias homologadas en las fechas 28 de mayo, 16 de junio y 28 de octubre”.