El Ministerio de Economía, informó que el canje voluntario de deuda en pesos con vencimientos hasta junio tuvo una adhesión del 64% de los títulos elegidos, lo que permitió despejar próximos vencimientos por más de $ 4,34 billones, extendiendo el plazo del pago para los años 2024 y 2025.

 La operación tuvo un apoyo mayoritario de bancos privados y de organismos del sector público, que ingresaron con cerca del 85% del total de sus tenencias, y tuvo entre los más relevantes a los bancos Nación, Provincia, Galicia y Santander, según fuentes cercanas a la cartera de Economía.

 La operación, comprendió a títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo. abril, mayo y junio del corriente año, entre los cuales los compromisos de abril, mayo y junio fueron los que tuvieron un nivel de aceptación elevado que ronda el 61,5%.

 Luego de la operación calificada como “exitosa” desde la cartera de economía manifestaron que: “Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes. Sobre todo con el número de ofertas y la propuesta de entidades que, en otros tiempos, se veían como supuestos enemigos”, además agregaron que: “Hay una comprensión de que la propuesta de canje tiene sentido con encontrar un equilibrio a los vencimientos y así tener una curva de corto, mediano y largo plazo”.

 El objetivo de cara a futuro es que los cerca de 3 billones de pesos en títulos que no ingresaron al canje, mayormente integrados por fondos comunes de inversión (15% del total elegible),, aseguradoras (8%), y empresas de gran porte, por tener necesidades de caja o un perfil de endeudamiento a menos de 90 días, puedan ingresar en futuras licitaciones.