Mientras se espera que el Indec publique el dato de inflación de julio, el Banco Central comunicó a los bancos que elevó la tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, al 69,50% nominal anual. 

El intenso movimiento implica un salto de 9,5 puntos porcentuales respecto al nivel anterior, y se anticipa que el número del Índice de Precios al Consumidor que dará a conocer el INDEC a las 16 horas puede ser peor a lo esperado por el mercado.

Con esta suba, la octava en lo que va del 2022, la tasa de Leliq a 28 días superó por primera vez el nivel que tenía en el momento del cambio de Gobierno, en diciembre de 2019. Miguel Pesce, actual presidente del Banco Central, la había recibido en el 63% anual y rápidamente la recortó en medio de fuertes críticas al efecto que habían tenido los altos rendimientos en pesos sobre la actividad económica.

Además, se trata de la tasa de política monetaria más alta desde el 9 de octubre de 2019. Y la suba más importante de una sola vez desde el 12 de agosto de 2019, cuando luego del derrumbe del mercado local que siguió al resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para las presidenciales de ese año, cuando la autoridad monetaria respondió con una suba de once puntos porcentuales (1.100 puntos básicos), desde 63,706% al 74,782% nominal anual.

Pero las dimensiones del ajuste son mayores a lo esperado entre los operadores, lo que genera más expectativa por conocer el número del Índice de Precios al Consumidor del INDEC. La expectativa está en 7,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el propio Banco Central y en el que consulta a medio centenar de especialistas.