El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió incrementar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria que define el interés que pagan los plazos fijos, hasta el 78% nominal anual (TNA).

 La decisión fue tomada luego de que en febrero el índice de precios al consumidor registrara una suba de 6,6%.

 La tasa de política monetaria se aplica a través del rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, el principal instrumento del BCRA para regular los agregados monetarios, que a partir de este jueves pasaron a rendir 78% anual, en lugar de 75%.

 De esta forma, los plazos fijos tradicionales de hasta 10 millones de pesos pasarán de rendir un 6,25% a rendir 6,5% mensual para los depósitos con vencimiento a 30 días, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo de estas características será de 112,9% anual.

 “El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, indicó el organismo monetario a través de un comunicado.

 A su vez, el Banco Central aseguró que tiene como objetivo fijar una tasa de interés real positiva este año, de modo que supere al nivel general de precios, y así se garantice la protección del ahorro en pesos.

 Por otra parte, desde el Banco Central decidieron mantener la tasa de los pases a un día en 72% nominal anual, y en las tasas de interés activas reguladas correspondientes a las líneas preferenciales para Mipymes y tarjetas de crédito.

 En total, el Banco Central aplicó cuatro subas de tasas de interés desde julio de 2022: 800 puntos el 28 de julio, de 52 a 60% anual; otra de 950 puntos el 11 de agosto, que llevó la tasa hasta el 69,5% anual; otra a mediados de septiembre que aumentó la tasa anual al 75%, y esta última de 300 puntos, que posiciona la tasa anual en 78%.