Cristina Fernández les reclamó a empresarios y sindicalistas “madurez y racionalidad” en la “puja por la distribución del ingreso”.

La presidenta enfatizó que, “estructuralmente, hoy la economía de la Argentina no debería tener tensiones ni problemas, salvo que se produzca una irracional puja por la distribución del ingreso, de un lado y del otro”.

Fue durante el acto de entrega de certificados de elegibilidad para el Fondo de Financiamiento del Bicentenario.

La jefa de Estado aseveró que el Estado “estuvo, y estará” presente para acercar posiciones entre las partes.

“Siempre nos han responsabilizado a la política y a los políticos y yo creo que nosotros hemos rendido el examen. A los gobiernos se nos ha pedido que tengamos superávit, que paguemos las deudas, que tengamos políticas de contención, que inviertan en educación, y a todo hemos dado respuesta. Todos tenemos que medir lo que hemos logrado en estos años; valorar lo que se ha logrado no quiere decir conformarse”, enfatizó.

“Nadie pide que los empresarios renuncien a la rentabilidad ni los trabajadores a mejoras de sus ingresos mientras la rentabilidad y las mejoras no pongan en juego el modelo. Pero hay que dejar de llorar y dejar de gritar” para “sentarse en la mesa con los papeles”, y negociar con “madurez, seriedad y responsabilidad”, exhortó.

Sobre los incentivos para la industria anunciados este mediodía, puntualizó que se trata de “dos mil setecientos noventa y dos millones de pesos en créditos que generarán siete mil trescientos ochenta y cinco puestos de trabajo permanente” y permitirán “sustituir importaciones”.