La petrolera brasileña OGX confirmó que el volumen de las reservas de gas natural descubiertas la semana pasada en el noreste del país albergan en potencia 15 billones de pies cúbicos de este hidrocarburo.

Los estudios sísmicos realizados en el pozo OGX-16, en la cuenca del Parnaíba, llevaron a la compañía a calcular que podría producir en esta zona cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Este volumen podría atender cerca del 30% de la demanda de gas de Brasil, que en junio rondó los 49,7 millones de metros cúbicos diarios, según datos de la patronal Asociación Brasileña de Empresas Distribuidoras de Gas Canalizado (Abegás).

La dimensión del descubrimiento ha motivado la revisión de los planes de exploración en la región de OGX, que va a perforar 15 pozos, en lugar de los siete que había previsto, y va a intensificar los estudios geológicos.

Incluyendo los nuevos estudios, OGX pretende invertir entre 600 y 700 millones de reales (entre 340 y 400 millones de dólares, aproximadamente).

El bloque exploratorio en el que se encontró la reserva de hidrocarburos está operado por OGX, que es dueña del 70% de la concesión, en asociación con la también brasileña Petra Energía, que posee el 30% restante.

Brasil extrae cerca del 90% de sus hidrocarburos de cuencas marinas, en su mayoría petróleo ubicado a grandes profundidades en la costa sureste del país.