El Banco Central destacó que las ganancias contables de las entidades financieras y los nuevos aportes de capital impulsaron "nuevos incrementos en la solvencia del sistema", en el comienzo del año.

El resultado obtenido en enero por el conjunto de instituciones bancarias fue de 1.201 millones de pesos, con lo que el sector sumó ganancias por 12.278 millones en los últimos doce meses, según precisó el Informe sobre Bancos del BCRA.

El conjunto de bancos locales comenzó 2011 con utilidades contables equivalentes a 3% del activo, "levemente menores a las del cierre de 2010, pero superiores a las de doce meses atrás".

Los menores beneficios respecto de diciembre se debieron principalmente a una disminución de los resultados positivos por títulos valores, luego de los registros elevados evidenciados en la segunda parte de 2010.

También influyó la baja en ingresos por servicios, que fueron parcialmente compensados por la caída de los gastos de administración y de los cargos por incobrabilidad.

El BCRA puso de relieve que "todos los grupos de entidades financieras obtuvieron beneficios contables en enero".

En total, 66 bancos que representan 98% de los activos totales del sistema financiero, comenzaron el año devengando ganancias.

El margen financiero del conjunto de bancos cayó 1,2 puntos porcentuales del activo, hasta 8,1%, variación explicada principalmente por el efecto de los menores resultados por títulos valores y por la leve disminución de los resultados por intereses.

A pesar de esta reducción, en enero ese margen resultó, para el sistema en su conjunto, "el más alto de los registros del mismo mes de los últimos años".

El informe del Central destacó que el patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,6% en el primer mes del año, y acumuló un incremento interanual de 19,5%.

Si bien todos los grupos de bancos expandieron su patrimonio neto en enero, resaltó en el agregado el aporte de los privados extranjeros, indicó la autoridad monetaria.

El estudio atribuyó luego la suba mensual del patrimonio neto a los beneficios contables y, en menor medida, a los nuevos aportes de capital recibidos.