El Ministerio de Industria inició un proceso de verificación de origen de planchas eléctricas declaradas como originarias de Taiwán y Singapur, y de vajilla de loza y porcelana declarada como originaria de Hong Kong, con la sospecha de que se trate de productos fabricados en China.

Las disposiciones, firmadas por el subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa, Eduardo Faingerch, están fundamentadas en una posible elusión a las medidas antidumping vigentes contra los mencionados productos importados de China.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, sostuvo que "la apertura de investigación de una verificación de origen, a los efectos de evitar la elusión del dumping, utilizando las herramientas existentes para tal fin y en consonancia con las normas de la OMC, se enmarca en la política de defensa de la producción nacional y del empleo que nos hemos fijado".

El análisis de las estadísticas de comercio exterior permite observar que, a partir de la entrada en vigencia de la aplicación de los derechos antidumping, disminuyeron sustancialmente las importaciones desde China y por otro lado aumentaron en forma considerable las importaciones de planchas declaradas como originarias de Singapur y Taiwán, y de vajilla declarada como originaria de Hong Kong.

Asimismo se destaca que no se registraron importaciones de las citadas planchas procedentes de Taiwán antes de la vigencia de la medida antidumping.