Luego de la marcha de trabajadores estatales a Plaza de Mayo, en rechazo del acuerdo entre uno de los sindicatos que los representa, la Unión de Personal Civil de la Nación, y el gobierno para aumentar los salarios en un 21 por ciento, desde la CGT reiteran la importancia de “la libre discusión” en paritarias.

En Bravo.Continental, el secretario de Capacitación de la central de trabajadores, Juan Carlos Smith, remarcó que “las diferencias entre los porcentajes de aumentos tienen que ver con la rentabilidad de cada actividad”.

En ese sentido, coincidió con los argumentos del titular del UPCN, Andrés Rodríguez, quien afirmó que los acuerdos se hicieron sobre la base de un salario promedio de 4 mil pesos, cuando (puso como ejemplo) “en nuestro sector el salario promedio es de 6 mil pesos”.

Smith les pidió a los dos gremios (ATE Y UPCN) que “no le hagan el juego a los intereses más poderosos” y rechazó que diriman la controversia a los golpes de puño en la calle porque, dijo “muchos estatales están de acuerdo con el aumento”.

Además, el dirigente de la CGT destacó que “hay una dispersión salarial gigantesca en el mundo del trabajo”. En ese sentido, aclaro que no se discuten las mismas referencias de la decada del ‘70, “donde la UOM era el gran índice de negociación salarial”.

Smith resaltó que esto no existe más, porque aparecieron “variables de composición del salario como el presentismo y productividad”.