En el cotejo de ida, celebrado en Liniers el jueves pasado, Vélez ganó1 a 0 con tanto de Mauro Obolo. Así, el equipo argentino se clasificará con un empate o hasta con una derrota por la mínima diferencia siempre que anote un gol, por el valor doble que tienen las conquistas en calidad de visitante si la serie termina igualada en puntos y tantos. Por su parte, si Santos vence1 a0 habrá definición con remates desde el punto penal y si lo hace por dos ó más goles se acreditará el pasaporte para las semifinales.

El rival del ganador de esta llave dependerá de los equipos que se clasifiquen de un mismo país a las semifinales, por lo que hasta que no culminen los cuartos de final nada quedará establecido. El deseo santista por avanzar enla Copadejó de lado el aspecto económico y el partido se jugará en su pequeño estadio y no en el Pacaembú de San Pablo, en donde la recaudación podría ascender a casi dos millones de dólares. Es que Santos respeta a ultranza a Vélez y lo lleva a su casa, un estadio pequeño, situado en un populoso barrio y en donde se hace muy fuerte, como lo demostró ante Bolívar deLa Pazal que goleó8 a0 en octavos de final luego de caer en la altura por2 a1. En Buenos Aires, el `Fortín`, que dirige Ricardo Gareca, le ganó, pese al ajustado1 a0, claramente con una prolija marcación sobre Neymar, el astro santista y uno de los mejores jugadores del mundo, además de ejercer una presión sin pausa sobre la zona de gestación del equipo que conduce técnicamente Muricy Ramalho. Pero la superioridad velezana no quedó plasmada convenientemente en el marcador, aunque gozó del claro beneficio de no haber recibido tantos en el arco defendido por Marcelo Barovero.

Para este desquite, Vélez recupera un valor fundamental como el zaguero Fernando Ortiz, con lo cual ganará en altura para contrarrestar el juego aéreo brasileño, mientras que Fabián Cubero se moverá en la zona media debido a que no estará Francisco Cerro porque padece un desgarro. Santos, en tanto, jugará a una especie de `ruleta rusa`. Es consciente de que un gol en contra lo dejará al borde de la eliminación, pero no le queda otro camino que atacar para concretar la clasificación. Neymar, criticado, aunque sin dureza, por una insulsa tarea en Argentina, seguramente tendrá otro nivel en su casa, y en ese aspecto Vélez y en especial el juvenil y enjundioso defensor Gino Peruzzi, deberán no caer en acciones desleales para no ser amonestados con prontitud y jugar condicionados. Es obvio que Santos buscará atacar con velocidad, con Adriano y Juan oficiando de `pistones` por las bandas, y con Ganso y Elano `flotando` en tres cuartos de cancha más allá de las `locuras` que pueda inventar Neymar. Vélez se juega mucho en Santos, en su haber hay dos semifinales perdidas por Libertadores (Peñarol de Uruguay) y Copa Sudamericana (Liga Deportiva de Ecuador) en 2011 y una eliminación en la actual edición sería un mortal golpe para el positivo proceso de Gareca al frente del equipo.

-Probables formaciones–

Santos: Rafael; Adriano, Edú Dracena, Durval y Juan; Henrique, Arouca y Elano; Ganso; Neymar y Alan Kardec. DT: Muricy Ramalho. Vélez: Marcelo Barovero; Gino Peruzzi, Fernando Ortiz, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Fabián Cubero, Víctor Zapata y Alejandro Cabral; Juan Manuel Martínez y Mauro Obolo. DT: Ricardo Gareca.

Estadio: Urbano Caldeira, Vila Belmiro.

Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

Hora de inicio: 22. Televisa: Fox Sports.