Otra vez, como en Boca - Atlético Mineiro y en Cerro Porteño - Fluminense, un equipo brasileño fue beneficiado por un fallo arbitral, en condición de visitante. Nuevamente, la polémica fue absolutamente determinante en el resultado de un partido que tuvo un único gol. En el choque entre la U. Católica y Palmeiras, sobre el final del primer tiempo, asistido por el VAR, el árbitro uruguayo Andrés Matonte sancionó penal para el equipo paulista por una supuesta mano del defensor Germán Lanaro. ¿Era sancionable?

La acción de la polémica: ¿está bien cobrado el penal?

El primer aspecto a destacar es que pese a las múltiples recomendaciones y modificaciones reglamentarias, el espíritu de la regla de la mano es el mismo: debe ser intencional o intentar sacar ventaja de algún modo y en este caso se observa claramente que el defensor ni siquiera mira la acción y que la ampliación del volumen corporal es mínima. 

También se ha hecho referencia en muchas oportunidades a que si la pelota pega primero en una parte del cuerpo con la que es válida jugar y luego en la mano, esa mano no es sancionable. Más allá de que los árbitros suelen tomar este criterio, existe un gris en el reglamento en este aspecto.

Hasta la temporada 2020/21 existía un apartado en la regla 12, de faltas y conducta incorrecta, que ponía un poco más de claridad al asunto, aunque con un criterio diferente al que realmente se implementaba: "Cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano o el brazo cuando se sitúen por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue el balón de manera voluntaria con otra parte del cuerpo y luego toque este en la mano o en el brazo". Hoy ese párrafo se eliminó y no se hace referencia concreta a este tipo de jugadas.

La falta de un criterio unánime trae confusión y lleva a la sospecha a quienes creen que existe un beneficio hacia ciertos clubes, como el entrenador de la U. Católica, Gustavo Poyet. "Pasa siempre con los brasileños. Pasó ayer en cancha de Boca, pasó en Cerro Porteño, dos equipos brasileños", manifestó indignado el ex DT del Sunderland tras el cobro. Con un gol proveniente de ese penal, el Palmeiras ganó 1 a 0 en Chile.