El pívot turco de los Boston Celtics, hasta ahora conocido como Enes Kanter, decidió cambiarse su nombre. Tras 10 años de jugar en la NBA consiguió obtener su pasaporte estadounidense y allí hizo que figure un apellido diferente al de su nacimiento. Pasó a llamarse Enes Freedom, en castellano, libertad.

El jugador es reconocido por sus marcadas convicciones y su interés en cuestiones sociales. Todo comienza en difícil situación que se vive en su país natal. En más de una oportunidad ha sido sumamente crítico con el gobierno de Tayyip Erdogan y ha resaltado las virtudes de vivir en un país como Estados Unidos donde él considera que existe libertad de expresión.

Su lucha le ha traído serias consecuencias en su vida. Mientras jugaba en los New York Knicks, su equipo debió viajar a Inglaterra para jugar un partido en el marco de un acuerdo para expandir la marca de la mejor liga de básquet del mundo y no pudo hacerlo. 

Tiene un pedido de captura en la Interpol ya que está acusado de sedición, por haber formado parte de un intento de golpe de estado que no prosperó contra Erdogan. Además, su padre se encuentra preso en Turquía y según él afirma es tan solo por ser progenitor de un conspirador.

No es la única causa que Freedom, antes apellidado Kanter, defiende. También ha marcado su posición contra el gobierno chino en medio del conflicto entre el gobierno de Donald Trump y el gigante asiático que sacó por un tiempo a la NBA de uno de los más grandes mercados del mundo.  Además, ha hecho duras críticas a Michael Jordan, por su alianza con la marca Nike y hasta ha salido a jugar con zapatillas con inscripciones tales como "Nike, trabajo esclavo".

El cambio de nombre rememora a la figura de Ron Artest, el ex jugador de Los Angeles Lakers que cambió varias veces su denominación. Entre otros nombres que adoptó eligió Panda's Friend (Amigo de los panda), para concientizar sobre su peligro de extinción, o el recordado Metta World Peace (Paz Mundial). De todas maneras, Freedom parece tener actitudes bastante más acordes a su apellido que World Peace, jugador que se destacó en su carrera por intervenir en cuanta trifulca o bataola se armase en un partido.