A diferencia de lo que sucede en Argentina, son muchísimos los deportistas brasileños que han tomado partido en el último tiempo por diversos referentes políticos. En ese marco, no sorprenden, aunque sí asustan, algunas manifestaciones de odio que ellos mismos protagonizan.

Wallace De Souza, voleibolista que fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 formuló una repudiable encuesta en su cuenta de Instagram. Primero, se tomó una foto en la que sostenía un arma calibre 12 y una pregunta: “¿Arma que más le gusta disparar?”.

Luego, posteó una encuesta con la pregunta que desató el escándalo: “Le daría un tiro en la cara a Lula con esa 12?”. Abajo, con un irónico emoji angelical, dio las posibles respuestas, sí y no. Si bien el actual deportista del Cruzeiro borró la imagen pocas horas después, el gobierno de Brasil tomó nota del asunto y abrió una investigación.

Un campeón olímpico brasileño preguntó a sus seguidores si le darían un tiro en la cara a Lula
Un campeón olímpico brasileño preguntó a sus seguidores si le darían un tiro en la cara a Lula

"¡No vamos a tolerar amenazas hechas por extremistas y golpistas!", aseguró por Twitter Paulo Pimenta, el ministro de Comunicación Social. Por otra parte, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, a través de su comisión de Combate a las Discriminaciones, anunció que va a presentar una denuncia ante la Justicia.

El Cruzeiro también emitió un comunicado, donde no informó si el jugador recibirá algún tipo de sanción, aunque calificó de “lamentables” los dichos de Wallace. "Resaltamos, principalmente, que nunca se debe exaltar o estimular la violencia y de la parte del Cruzeiro pedimos sinceras disculpas a todos", recalcaron en la publicación.