La variante Ómicron de COVID-19 golpea Europa. Los casos aumentan semana a semana y algunos episodios lamentablemente ya hacen acordar a lo que sucedió en el 2020. El mundo del fútbol no escapa a la conflictiva realidad: en Alemania, algunas regiones no permiten público, en Inglaterra se suspendieron varios partidos y corre riesgo la fecha y en España, el Real Madrid confirmó un brote en el plantel.

En la Premier League la cuestión ya pasó a mayores. La semana pasada debieron suspenderse los partidos entre el Manchester United y el Brentford, y a tres días de tener que jugar de nuevo, el Manchester también suspendió su duelo frente al Brighton pautado para el sábado

En el medio, otros encuentros fueron postergados, como el del Burnley ante Watford y los últimos dos del Tottenham . En el equipo de la capital inglesa hay varios jugadores que dieron positivo en los planteles, entre ellos Cristian "Cuti" Romero, quien se recupera de una lesión.

En ese contexto, casi todos los equipos de la liga tuvieron contacto con planteles que tienen contagiados durante el último tiempo y es casi imposible detener la rueda de contagios sin frenar la fecha. Por eso, el DT del Brentford fue uno de los primeros en pedir que al menos por esta semana no se juegue.

"Los casos se están disparando en todos los clubes de la Premier. Todo el mundo está sufriendo este problema", advirtió Thomas Frank, aunque de la liga le contestaron que por ahora no está en los planes parar el fútbol.

En España la cuestión parece más incipiente, pero al mismo tiempo, el gran afectado es el equipo más poderoso, lo que puede tener mayor impacto. El Real Madrid, puntero del campeonato, no podrá contar con Marcelo, Luka Modric, Marco Asensio, Rodrygo, Gareth Bale y Andriy Lunin, quienes transitan la enfermedad, según confirmó el club.

De todas maneras, por ahora en La Liga no se proyecta una suspensión, dado que el protocolo es claro. Para poder postergar un partido, un equipo tiene que tener a disposición en el plantel menos de 13 jugadores o tener 13 y que ninguno sea arquero. 

De todas maneras, estos episodios que hoy se toman de un modo distinto y con muchos pasos previos antes de un cierre total, son muy similares a los que en 2020 provocaron que durante mucho tiempo no se juegue al fútbol.