Sólo resta un día para el sorteo y todas las dudas que podían disiparse ya se disiparon. México y Estados Unidos fueron los últimos dos clasificados por CONCACAF y por ende quedaron confirmados 29 de los 32 equipos que disputarán el Mundial. Los otros tres saldrán de los repechajes entre CONCACAF y Oceanía, entre Sudamérica y Asia y el repechaje europeo que queda pendiente por la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Pero, incluso con estas tres incertidumbres, todo quedó aclarado para el sorteo del viernes. Los cuatro bombos están confirmados y a pesar de que este jueves se realizó una nueva actualización del ranking FIFA y Brasil desplazó a Bélgica del 1° puesto, nada cambió demasiado. Entonces, ¿qué equipos le pueden llegar a tocar a Argentina y cuáles no?

Nuestra selección integra el bombo 1, el de los cabezas de serie, que en teoría contiene a los equipos más fuertes del mundo y al local, y ninguno de ellos podrá tocarle. Es decir, en términos prácticos, en la fase de grupos no podrá enfrentarse con Catar, Brasil, Bélgica, Francia, Inglaterra, España y Portugal.

Hay otros tres bombos y de cada uno debe salir un rival que integre el grupo de Argentina, aunque hay excepciones. A la albiceleste no le pueden tocar equipos de su misma confederación, es decir, no jugará ante Uruguay que integra el bombo 2, ni contra Ecuador que está en el 4.

No termina de quedar claro que sucederá con Perú, que debe jugar el repechaje contra un equipo asiático. En primera instancia desde FIFA afirman que ese equipo todavía, que no se sabe a ciencia cierta cual será, no podría compartir grupo con ningún seleccionado sudamericano ni asiático. 

Pero lo cierto es que ya hay ocho seleccionados confirmados entre ambas confederaciones, motivo por el cual, si el sorteo determina que vaya uno a cada grupo, necesariamente el ganador del repechaje tendría que compartir grupo con algún equipo de su mismo continente. Se espera que la organización aclare este punto antes del sorteo.

Con esas salvedades hechas a Argentina le tocará un rival de cada uno de los siguientes bombos:

Bombo 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Uruguay, Suiza y Croacia

Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Canadá

Bombo 4: Arabia Saudita, Camerún, Túnez, Ghana, Ecuador, Ganador del repechaje de Europa (Gales, Escocia o Ucrania), Ganador de repechaje Asia/Sudamérica (Perú contra Australia o Emiratos Árabes), Ganador del repechaje CONCACAF/Oceanía (Costa Rica contra Nueva Zelanda)

Dentro de lo incontrolable de un sorteo, ningún cabeza de serie querrá enfrentarse con Alemania ni con Países Bajos, aunque hay otros países en otros bombos, como Senegal, que también son de cuidado.