Muchas veces se ha dicho que Fernando Gago tiene un estilo y que sus equipos juegan bien pero no encuentran los resultados. En este caso, la cosa fue totalmente opuesta. Racing jugó mal y hasta adoptó por momentos una postura demasiado defensiva, pero consiguió ganarle 3 a 1 a Lanús en el Cilindro y sigue en la pelea por ingresar a la Copa Sudamericana. José Sand había abierto el resultado pero Lisandro López, Leonardo Sigali y Carlos Alcaraz convirtieron para dar vuelta la historia.

El arranque del partido fue chato y con muchas imprecisiones. Hasta la media hora de juego casi no hubo emociones. Fue un duelo disputado sin muchas chances claras más que algún contraataque de Lanús no muy bien terminado.

Pero todo explotó a los 35 minutos. El Gránate golpeó primero y parecía acomodar la historia a favor. Ignacio Malcorra tiró un centro muy flotado que derivó en las manos de Gastón “Chila” Gómez. Pero el arquero jamás pudo controlarla, la dejó muerta y Sand, con su olfato goleador se tiró a empujarla.

El clima en el Cilindro ya era espeso y varios jugadores eran repudiados. Pero la historia cambió muy rápido y de manera inesperada. Tres minutos después, luego de un tiro de esquina que salió bajo, Mauricio Martínez conectó la pelota de taco y cuando parecía que pasaba el peligro, Lisandro López la empujó de cabeza en el segundo palo.

El juego siguió con su dinámica tan entretenida como caótica y a los 42 Racing lo dio vuelta. Tras un despeje luego de un envío aéreo, Sigali la tomó de afuera del área. Casi que se la sacó de encima: le dio al medio y sin fuerza, con cara interna. Pero Lautaro Morales, un arquero de enorme proyección, que atraviesa su peor momento desde su debut, respondió de manera muy floja y la pelota se le metió. Por tercer partido consecutivo, Lanús no pudo sostener un resultado a favor.

En la segunda mitad, el equipo de Luis Zubeldía intentó adueñarse del juego y la Academia, tal es su tendencia en los últimos encuentros, se refugió en exceso. Pudo estirar la ventaja a partir de un tiro libre de Alcaraz, que ejecutó muy bien, como ante Colón, pero en este caso la pelota dio en el palo y salió.

Lanús tuvo la chance más clara de empatar desde el pie derecho de José López, antes de los 15, luego de una pelota perdida de manera infantil por Mauricio Martínez, pero Gómez le tapó un mano a mano. Desde esa oportunidad, el Grana empezó a encontrar espacios para enviar centros al área y con la amenaza de sus dos delanteros correntinos siempre complicó.

El visitante empezó a hacer méritos para igualar la historia. Siempre a partir de envíos por arriba, tuvo una chance con Lautaro Acosta por el segundo palo que tapó Gómez y un cabezazo de Guillermo Burdisso que entró muy solo pero remató muy al medio.

Sobre el final, y pese a no jugar para nada bien, el equipo de Gago pudo sentenciar la historia. Otra vez Alcaraz ensayó el mismo tiro libre que le había salido hace un par de partidos y que por poco no concretó en el arranque del complemento, pero en este caso volvió a convertir. Desde la derecha, por afuera de la barrera, la pelota se filtró contra el primer palo y liquidó el partido.

Las formas no son las que su DT profesa y el equipo sigue en retroceso futbolístico. Pero en medio de una puja como la del ingreso a las copas, que no perdona la pérdida de puntos a tan poco del final, la victoria que consiguió Racing es determinante. Igualó a Unión en puntos en la tabla anual pero está arriba en diferencia de gol, por lo que por ahora está en puestos de clasificación a la Sudamericana.