La temporada de la mejor liga de básquet del mundo se acerca lentamente a su fin. Este domingo se definieron los últimos dos equipos que jugarán las finales de cada conferencia en la búsqueda de alcanzar la definitiva, la final de la NBA. Por el Este se medirán Miami Heat y Boston Celtics, mientras que por el Oeste chocarán Golden State Warrios con Dallas Mavericks.

El Heat, que finalizó en el primer lugar en la etapa regular, derrotó por 4 a 2 a Philadelphia 76ers. Si bien en algún momento la serie estuvo en riesgo a partir de la intervención de Joel Embiid, que no jugó los primeros dos partidos, el funcionamiento colectivo del equipo de Florida fue más que el compendio de individualidades del de Pensilvania, al que en este caso se le sumó James Harden, que cosechó un nuevo fracaso en playoff.

El equipo conducido por Erik Spoelstra llegará con más descanso que los Celtics, dado que finalizó su serie el jueves. Boston, en cambio, llegó hasta el séptimo juego y recién el domingo pudo eliminar a Milwaukee Bucks, el último campeón. El equipo más ganador de la liga, junto a Los Angeles Lakers, fortaleció notoriamente su juego defensivo desde la llegada del entrenador Ime Udoka.

La última vez que el Heat y los Celtics se enfrentaron por playoff fue en la final de la Conferencia Este en el 2020. Aquella serie se jugó en plena pandemia, en la "burbuja" de Orlando y Miami se impuso por 4 a 2. Este martes volverán a verse las caras.

Del otro lado, el equipo de Stephen Curry también tendrá unas horas más de descanso dado que también despachó a su rival, Memphis Grizzlies, en seis partidos y el último lo jugó el viernes. El mejor lanzador a distancia de todos los tiempos ha vuelto a su nivel, su estado físico lo ha acompañado y el crecimiento de muchos compañeros amparan su tarea.

Los Mavericks sorprendieron al eliminar a los Phoenix Suns de Chris Paul. Con actuaciones soberbias de Luka Doncic, a quien apresuradamente ya comparan con Michael Jordan, derrotó por 4 a 3 al subcampeón del 2021 y alcanzó su primera final de conferencia desde el 2011.

En aquel año, la franquicia texana consiguió el único título de su historia de la mano de jugadores geniales como Dirk Nowitzki, JJ Barea y Jason Kidd, su actual entrenador. Fue el único equipo capaz de meterse en la feroz pelea de aquellos años entre Miami Heat de LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade y San Antonio Spurs de Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginobili.

El miércoles, Warriors, el gran candidato, y Mavericks, la sorpresa, comenzarán a jugar por las finales del Oeste. El ganador, al mejor de siete partidos, se clasificará para el partido decisivo contra el ganador de la otra conferencia.