El Jueves comenzó con un anuncio sorpresivo para la comunidad deportiva, se retira el Suizo Roger Federer a la edad de 41 años. 

Con un exitoso trayecto en el tenis sobre hierba y considerado uno de los mejores del mundo, Federer decidió ponerle punto final a su carrera profesional. Lo hizo mediante un comunicado en su cuenta de Twitter (@rogerfederer): "Como muchos saben, los últimos tres años se me presentaron con desafíos en forma de lesiones y operaciones. Trabajé duro para volver para volver de la mejor manera, pero también conozco las capacidades y limitaciones de mi cuerpo y es un mensaje que últimamente fue muy claro", expresó sentidamente.

El primer inconveniente de salud que sufrió Federer fue una mononucleosis en el 2008, que lo dejó fuera de las canchas por seis semanas. En los próximos años lo aquejó su espalda, lo que perjudicó su rendimiento al ganar un solo título (en Halle) en el 2014, disputando varios partidos con dolores. A pesar de su recuperación, Roger Federer se sometió a intervenciones quirúrgicas en el 2016 en relación a su rodilla izquierda y de meniscos, luego de jugar el abierto de Australia), luego de sufrir un golpe cuando bañaba a sus hijos. Lo peor llegaría con una lesión en su rodilla derecha, que lo mantendría alejado de los torneos en el 2020. 

“Tengo 41 años, jugué más de 1500 partidos en 24 años. El tenis fue más generoso conmigo de lo que jamás hubiese soñado, y ahora tengo que reconocer que es momento de terminar mi carrera profesional. La Laver Cup de la semana que viene en Londres será mi último torneo ATP. Voy a seguir jugando al tenis, obviamente, pero simplemente no en Grand Slams o en el tour”, finaliza su comunicado en redes sociales. 

El tenista más famoso de los últimos tiempos se posiciona con 103 victorias, segundo en la lista de jugadores con más títulos del ATP, detrás de Jimmy Connors que obtuvo 109. Además, participó en conjunto a su país en cuatro Juegos Olímpicos, recibiendo la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la de plata en individuales en los juegos en Londres 2012. También conquistó el título en la Copa Davis en 2014 y la Copa Hopman en 2001, 2018 y 2019.

Su larga y nutrida trayectoria se vio acompañada con un estilo de juego que lo caracterizaba por su elegancia y versatilidad en diferentes superficies, además de su amabilidad lo que lo llevo a ser muy querido dentro del ámbito deportivo. En el 2003 creó la Roger Federer Foundation, con el objetivo de enseñar y ayudar a los niños de Sudáfrica, y recaudar fondos durante exhibiciones y partidos benéficos anuales. 

Algunos ecos de su mensaje de retirada, resonaron en las redes de amigos y colegas del mundo del tenis, como la de Juan Martín del Potro (@delpotrojuan), que expresó: “Te amo, Roger. Gracias por todo lo que has hecho en el tenis y conmigo mismo. El mundo del tenis nunca será lo mismo sin ti”.