A pesar de haber sido una Copa accidentada para River, por los casos de COVID-19 que lo llevaron a jugar con Enzo Pérez de arquero contra Junior y que lo tuvieron a un gol de la eliminación en la última fecha, es el único equipo argentino que queda en la Libertadores, y ahora, el torneo entra en su etapa final. Por los cuartos de final recibe a Atlético Mineiro, el equipo que viene de eliminar a Boca, en el Monumental.

El Millonario tendrá una baja inesperada a esta altura del año. Gonzalo Montiel, que fue campeón de la Copa América con Argentina, será vendido al Sevilla por 8 millones y medio de dólares y no estará presente en el partido de este miércoles a la noche. En su lugar estará Milton Casco, dado que Álex Vigo, el otro que podría jugar en ese lugar, no ha convencido en los partidos del torneo local en los que le tocó jugar.

Además, Marcelo Gallardo tiene otras dos dudas en el equipo. Una tiene que ver con un puesto en el que hay una compulsa muy pareja: el lugar del cuarto volante. Nicolás De La Curz y Enzo Pérez tienen su sitio ganado desde hace tiempo y Bruno Zuculini ha sido una de las claves de los mejores partidos del equipo de Núñez, desde el duelo de vuelta por los octavos de final contra Argentinos Juniors. El puesto indefinido es el que pueden ocupar tanto José Paradella como Jorge Carrascal.

En ataque, el otro interrogante pasa por el estado físico de Matías Suárez, uno de los mejores jugadores del equipo, que sólo está en duda por una cuestión física. El cordobés fue dado de alta muy recientemente por una distensión en el aductor y si bien todo indica que va a estar, llega con lo justo. Si no puede jugar, lo reemplazará Julián Álvarez.

El rival, el Atlético Mineiro, hizo una gran fase de grupos, pero dejó una imagen muy floja en los octavos de final ante Boca. Mereció perder ambos partidos y no lo hizo simplemente porque lo beneficiaron los fallos arbitrales. Sin embargo, a nivel local marcha bien. Desde la eliminación al Xeneize, jugó cinco partidos y ganó cuatro. El restante lo perdió ante Bahía por 2 a 1 en el marco de la Copa de Brasil, pero de todos modos pasó de ronda por el resultado del encuentro de ida.

La Copa Libertadores entra en instancias decisivas en las que cada gol resulta esencial en la serie. Así como en la era Gallardo, River ha crecido muchísimo en la cantidad de partidos en los que ganó o se clasificó en Brasil, tiene un déficit que necesita romper contras los equipos de dicho país jugando como local. En esa condición enfrentó a equipos brasileños 11 veces con el "Muñeco" como entrenador: perdió cuatro veces, empató tres y ganó cuatro. Sólo dos de esos triunfos fueron por Libertadores y sólo uno en fase de eliminación, ante Atlético Paranaense en los octavos de final del 2020, por 1 a 0. Ese partido, además, se jugó en la cancha de Independiente.