Para Perú, Colombia y Chile, las tres selecciones que tienen chances de acceder al repechaje, la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas quema. Tres equipos que de cara al Mundial de 2018 también llegaron a la última fecha con la soga al cuello vuelven a pelear entre sí por la última oportunidad de llegar a Catar, en medio de un clima de tensión y sospechas.

En la fecha final de la Eliminatoria de cara a Rusia, Chile llegaba a la última fecha en zona de clasificación directa. Pero debía enfrentar a Brasil de visitante y la Scratch le propinó un contundente 3 a 0. La Roja todavía tenía chances: necesitaba que Colombia y Perú, que jugaban entre sí y también tenían que ganarse un lugar en el siguiente Mundial, no empataran.

El partido entre incaicos y cafeteros era muy parejo y disputado, pero durante el segundo tiempo comenzaron a llegar las noticias de que Chile perdía y de que el empate les convenía a ambos equipo. Con ese resultado, Colombia clasificaba directo y Perú iba al repechaje. Los capitanes, Radamel Falcao García y Paolo Guerrero, comenzaron a dialogar a cara cubierta y de repente no se atacaron más.

El empate se consumó, ambos lograron sus objetivos y dejaron a fuera a Chile, lo que hizo estallar a la prensa de aquel país que comenzó a hablar del “Pacto de Lima”, como una conspiración para privarlos de la Copa del Mundo.

Ese fantasma vuelve a sobrevolar esta fecha final y otra vez medios chilenos instalaron el tema, pero en este caso se refieren a un pacto que podría beneficiarlos. El medio Redgol de aquel país planteó la posibilidad de recibir algún tipo de ayuda de parte de Uruguay, su rival para este último encuentro.

El conjunto charrúa ya está clasificado y no tiene dificultades. Además, hacen hincapié en la nacionalidad del DT de Chile, el uruguayo Martín Lasarte y en la supuesta buena relación entre referentes como Arturo Vidal y Luis Suárez o Mauricio Isla y Georgian De Arrascaeta.

De todas formas, el equipo trasandino no depende de sí mismo. Toda especulación posible en base al duelo de la polémica se romperá si Perú, el único equipo que depende de sí mismo, consigue ganarle como local a Paraguay. Incluso, si La Roja gana y el equipo de Ricardo Gareca no, todavía cabe la posibilidad de que Colombia se imponga en su visita a Venezuela y también descarte cualquier posibilidad sospechosa.