En un encuentro que reservó todas las emociones para el final, Atlético Rafaela logró una victoria clave en San Juan ante San Martín. El equipo de Forestello se impuso por 2-1 en un encuentro válido por la 12° fecha del Torneo Inicial que contó con el arbitraje de Néstor Pitana.

El conjunto local llegaba con el ánimo en alza. Tras un flojo comienzo de torneo, la llegada de Gabriel Perrone a la dirección técnica trajo nuevos aires. “El Verdinegro” recibía a su rival, tras haber logrado tres victorias consecutivas en sus últimos encuentros en su cancha, méritos que le permitieron salir de los puestos de descenso.

Rafaela, por su parte, había complicado su situación en las últimas dos jornadas del certamen, al caer en forma consecutiva ante Independiente y Lanús.

En un primer tiempo que se presentó trabado y con poco vuelo futbolístico, el local fue algo más. Así, recién a los 20 minutos contó con la primera chance clara. Un centro cruzó toda el área y el colombiano Humberto Osorio apareció por detrás para sacar un gran remate que encontró una aún mejor respuesta del arquero Sara.

Pero Rafaela iba a responder a los 29. Sebastián Carrera aprovechó una falla defensiva del local y encaró hacia el área. El volante definió ante la salida del arquero, pero el palo le ahogó el grito.

Los dirigidos por Perrone manejaban más la pelota, aunque sin la claridad suficiente como para quebrar a la defensa de la visita. Aún así, iban a encontrar la primera conquista de la tarde cerca del final de la parte inicial

“El Verdinegro” encontró la ventaja a los 41 minutos de la primera etapa a partir de un gran pase entre líneas de Gastón Caprari para la entrada de Emanuel Mas, quien definió por lo bajo con suavidad y sentenció el 1-0.

En el segundo tiempo, el local salió a buscar una diferencia más amplia en el marcador y pudo encontrarla pero el remate de Osorio, a los 12 minutos, salió apenas desviado.

Sin embargo, el local no iba a mantener el ritmo y eso le permitió crecer a los dirigidos por Forestello, quienes comenzaron a avanzar en el campo de juego, acorralando al “Verdinegro”, que debió apostar a la contra.

De esta manera, “La Crema” iba avisar con un disparo cruzado de Carignano que motivó una buena respuesta por parte del arquero Ardente. La visita comenzaba a merodear el área rival de modo amenazante.

La polémica se instaló a los 37 minutos de la segunda etapa. Un tiro libre ejecutado desde la izquierda cayó en el área de San Martín y Lucas Landa peinó la pelota, que terminó metiéndose en su propio arco. Todos los jugadores del conjunto santafesino salieron a gritar el gol, pero el juez de línea levantó la bandera marcado una supuesta posición adelantada. Los airados reclamos de los futbolistas santafesinos se hicieron escuchar y, tras un intercambio entre Pitana y su asistente, el árbitro terminó convalidando la conquista.

San Martín quedó pasmado por esa situación y bajó su guardia, lo que le permitió a Rafaela revertir el marcador a través de un gol del recientemente ingresado Jonathan López, concretado a tan solo tres minutos del final del encuentro.

De esta manera, Rafaela consigue una importante victoria ante un rival directo en la pelea por la permanencia. El conjunto de Forestello vuelve a la victoria tras dos derrotas al hilo.

A San Martín, por su parte, se le corta un gran racha ya que había sacado 10 puntos sobre los últimos 12 en juego. Aunque no caen en zona de descenso, los sanjuaninos quedan comprometidos, tan solo un escalón por arriba de la zona de peligro.

Síntesis:

San Martín: Luis Ardente; Francisco Mattia, Cristian Grabinski, Lucas Landa; Mauro Bogado, Maximiliano Bustos, Andrés Alderete, Emmanuel Más; Jorge Luna; Gastón Caprari y Humberto Osorio. Director técnico: Gabriel Perrone.

Atlético de Rafaela: Guillermo Sara; Cristian Vella, Oscar Carniello, Fabricio Fontanini, Cristian Machín; Walter Serrano, Iván Juárez, Raúl Ferro, Sebastián Carrera; Darío Gandín y César Carignano. Director técnico: Rubén Forestello.

Gol en el primer tiempo: a los 42, Más (SM).

Goles en el segundo tiempo: a los 37, Landa (SM) en contra; y a los 41, López (AR).

Cambios en el segundo tiempo: a los 12, Federico González (AR) por Ferro; a los 22, Diego Fraire (AR) por Machín; a los 26, Claudio Riaño (SM) por Caprari; a los 30, Jonathan López (AR) por Gandín; a los 33, Leandro Velázquez (SM) por Osorio; y a los 41, Sebastián Penco (SM) por Luna.

Arbitro: Néstor Pitana.

Cancha: San Martín (SJ).