Los temores fueron condenatorios para ambos. La apuesta por el juego austero perjudicó a ambos en algún trámite del encuentro, aunque finalmente, resultó claramente más negativo para el equipo sudamericano. Senegal le ganó 2 a 1 a Ecuador y lo dejó afuera del Mundial. Ismaila Sarr y Kalidou Koulibaly convirtieron los goles para el equipo africano, mientras que Moisés Caidedo había marcado el empate parcial.

Al equipo de Gustavo Alfaro le alcanzaba con empatar para asegurarse su clasificación a los octavos de final. Se aferró demasiado a esa posibilidad y arrancó el partido con una postura netamente defensiva y hasta pasiva.

El rival, por el contrario, salió con inmensa voracidad a conseguir el único resultado que le daba vida: el triunfo. Con mucha dinámica y cortes rápidos en el medio le generó una gran cantidad de situaciones de gol en la primera media hora.

Cuando ya el asedio más brutal parecía haber cesado, Sarr, que tuvo un partido endemoniado y enloqueció a su marcador Ángelo Preciado, se metió en el área y se disponía a definir. Piero Hincapié lo cruzó y lo golpeó en la rodilla, por lo que el árbitro sancionó penal. El propio delantero del Watford ejecutó y puso a su equipo 1 a 0.

En el segundo tiempo, el campeón de la última Copa Africana de Naciones fue quien, lejos de aprovechar la oportunidad que le daba el partido y su propia superioridad para liquidar la historia, se refugió tan sólo para hacer correr los minutos.

El conjunto sudamericano, sin haber mejorado mucho y envuelto en una maraña de nervios, se adelantó unos metros. Mediante una pelota parada, sin haber hecho grandes méritos, consiguió el bendito gol del empate que le daba la clasificación. Luego de un córner cerrado, Félix Torres peinó en el primer palo y Caicedo, por atrás de todos, la empujó.

Era el escenario ideal, no sólo por el resultado deseado, sino porque no quedaba tanto tiempo y los equipos de Alfaro suelen destacarse por la gestión del resultado favorable. Pero sólo dos minutos después Jeremy Sarmiento cometió una falta sin sentido y le dio una chance al rival. Idrissa Gueye tiró un centro al área y Enner Valencia trató de despejar pero se la cedió a Koulibaly, que, de aire, fusiló a Hernán Galíndez y convirtió.

Ecuador llegó a la última fecha con muy buenos rendimientos previos y un contexto casi inmejorable para conseguir la clasificación, pero se le escapó. Senegal hizo lo que debía y lo sacó de manera absolutamente dolorosa.

Clasificados

Países Bajos (avanza primero) y Senegal (segundo del grupo)

Eliminados

Ecuador y Qatar