El lanzamiento de la 14ta. edición del ATP porteño se llevará a cabo a partir de las 12.30 en el Salón La Pampa del Sheraton Hotel, ubicado en Retiro, en la Capital Federal.

El certamen, que tiene como director deportivo a Martín Jaite, el capitán del equipo de Copa Davis de la Argentina, tiene una marcada supremacía española, ya que los tenistas de la "Armada" conquistaron las cinco últimas ediciones: Tommy Robredo en 2009, Juan Carlos Ferrero en 2010, Nicolás Almagro en 2011 y David Ferrer en 2012 y 2013.

El último tenista no español que ganó el ATP de Buenos Aires fue el cordobés David Nalbandian, recientemente retirado del tenis, en la edición 2008, mientras que anteriormente el tandilense Juan Mónaco ganó en 2007, Gastón Gaudio en 2005 y el "Mago" Guillermo Coria en 2004.

La organización anticipó que mañana se darán detalles del torneo que se jugará del 8 al 16 de febrero de 2014 en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club y es casi un hecho que anunciarán el regreso de Nadal, quien jugó por única vez ante el público porteño en 2005, cuando alcanzó los cuartos de final.

Nadal, por entonces con 19 años y ubicado en el puesto 48 del ranking mundial de la ATP, le ganó en la ronda inicial al cordobés Agustín Calleri por 7-6 (7-2) y 6-3, y en octavos de final superó al italiano Potito Starace por 6-1 y 6-3, antes de caer en cuartos de final ante el "Gato" Gaudio por 0-6, 6-0 y 6-1.

Respecto de su regreso a Buenos Aires, Nadal anunció en las últimas horas que comenzará el 2014 con una exhibición en Abu Dhabi y luego confirmó que jugará Doha, el abierto de Australia, Río de Janeiro, Miami y Barcelona.

En su gira sudamericana no incluirá Viña del Mar, la ciudad chilena donde el año pasado reapareció luego de ocho meses (estuvo lesionado) y perdió la final ante el marplatense Horacio Zeballos, y las chances de que regrese a Buenos Aires crecieron durante su reciente paso por la Argentina.

En las exhibiciones que brindó el mes pasado con motivo del retiro de Nalbandian, una en Córdoba y otra en la Capital Federal, donde también enfrentó al serbio Novak Djokovic, se hicieron los contactos necesarios para seducir al súper campeón español y este habría dado su conformidad, algo que se develará mañana.