El Mundial de Catar 2022 está cada vez más cerca. Marzo de 2022 es el mes de las definiciones: todas las Eliminatorias a nivel mundial deben definirse antes de fin de mes. Pero surgió una obvia excepción. El partido de semifinales de repechaje europeo entre Ucrania y Escocia se pospuso como consecuencia de la guerra.

Si bien el partido debía disputarse en tierras escocesas, la FIFA, con buen criterio, determinó que los futbolistas ucranianos, muchos unidos a sus fuerzas armadas, y muchos otros simplemente sin ritmo de juego por la suspensión de su liga y con la cabeza claramente en asuntos más trascendentes, no están en condiciones de jugar en dos semanas como estaba previsto.

El ganador de ese duelo debía enfrentar al vencedor del choque entre Austria y Gales. Todavía ningún organismo se ha pronunciado sobre si ese partido va a cumplir con el calendario aunque el ganador no pueda tener rival por ahora, o si también va a ser pospuesto.

La fecha que estima la FIFA para jugar es durante el mes de junio, aunque, por supuesto, no hay ninguna señal clara sobre el posible cese del conflicto bélico para ese entonces. En ese mismo mes se disputarán los repechajes intercontinentales, entre el quinto de CONMEBOL y el mejor tercero de Asia y entre el cuarto de CONCACAF y el mejor de Oceanía.

El sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo está pautado para el 1 de abril en Doha, Catar. Por el momento no hay indicios que marquen un posible atraso del mismo y las informaciones sugieren que se sacarán las bolillas aún con la plaza europea a definir por las cuestiones mencionadas.