La cuestión puede encararse desde diversas perspectivas. El argentino Gabriel Deck, que no ha tenido demasiada participación en esta temporada de la NBA, pudo jugar 23 minutos en el duelo entre Oklahoma City Thunder y Memphis Grizzlies. El problema es que su equipo sufrió la peor derrota de la historia de la liga de básquet de los Estados Unidos: cayó por 73 puntos.

El santiagueño no tenía minutos hace cuatro partidos y le tocó ingresar y participar en un contexto sumamente difícil. Su equipo cayó por 152 a 79 y llegó a estar abajo en el resultado por 78 puntos. Nueve jugadores de los Grizzlies anotaron al menos 10 puntos, es decir, todos se lucieron, incluso ante la falta de su mejor jugador, Ja Morant, que está afuera por lesión.

Oklahoma no es el peor equipo de la liga, aunque sí atraviesa un momento complejo, de absoluta reconstrucción. En el duelo histórico por la diferencia de puntos le faltaron sus dos mejores basquetbolistas, Shai Gilgeous-Alexander y Josh Giddey. En consecuencia presentó un equipo muy joven en el cual Deck, de 26 años, fue el segundo con más experiencia de la cancha.

El argentino consiguió anotar cuatro puntos, dar dos asistencias y bajar dos rebotes, aunque sigue sin encontrar su mejor nivel tras haber contraído COVID-19 y haber llegado con los justo a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. En enero, su equipo tiene la oportunidad de evaluar su continuidad y por ahora las perspectivas no son del todo optimistas.