El tenista marplatense Horacio Zeballos le ganó este miércoles un maratónico encuentro al canadiense Vasek Pospisil y se clasificó a la segunda ronda de Roland Garros, instancia en la que el bahiense Guido Pella afrontará el desafío más duro de su carrera al medirse por primera vez con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.

Zeballos, 46 en el ranking de la ATP, debió batallar durante cuatro horas y 28 minutos para superar a Pospisil (103) por 7-6 (9), 6-4, 6-7 (4), 2-6 y 8-6, en un encuentro que comenzó ayer pero fue interrumpido por falta de luz, y en busca de la tercera ronda enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka (10).

Además de Zeballos y Pella (83), el otro argentino que buscará la tercera ronda del certamen francés será el azuleño Federico Delbonis (125), que enfrentará al ruso Mikhail Youzhny (31).

A esa misma instancia, pero entre las mujeres, accedió la sunchalense Paula Ormaechea (118), que mañana buscará dar otro paso al enfrentar a la kazaja Yaroslava Shvedova (31).

No fue nada sencillo el debut para Zeballos, que comenzó en gran nivel y se adjudicó los dos primeros sets, pero bajó notoriamente su rendimiento, cayó en el tercero y, cuando perdía 4-1 en el cuarto, el partido fue interrumpido por falta de luz.

En el inicio de la jornada, en el mediodía de París, Zeballos no logró torcer el rumbo de ese set y cayó por 6-2. Sin embargo, mostró nuevamente su mejor versión en el quinto y se lo adjudicó por un ajustado 8-6, ya que en este certamen no hay tie break en el último set.

Su rival de mañana en segunda ronda será Wawrinka, que en el debut le ganó al holandés Thiemo De Bakker, por 7-5, 6-3, 6-7 (1) y 7-5.
El suizo se impuso en el único enfrentamiento entre ambos, en el ATP de Buenos Aires de 2012, por 6-3 y 6-4.

Para el marplatense, Roland Garros es la posibilidad de coronar todos los buenos resultados que consiguió este año sobre polvo de ladrillo, con su punto más alto en Viña del Mar, donde se consagró campeón al ganarle la final al español Rafael Nadal, el mejor jugador de la historia sobre esa superficie.

Pero el gran partido de mañana para el tenis argentino lo protagonizará Pella, que transita las mejores semanas de su ascendente carrera y tuvo el punto más alto al llegar a semifinales del ATP de Düsseldorf, y enfrentará por primera vez a Djokovic, número uno del mundo.

En su debut, el bahiense consiguió un gran triunfo al superar al croata Iván Dodig (50), por un muy ajustado 4-6, 6-4, 6-3, 2-6 y 12-10.

Por su parte Delbonis, que en primera ronda le ganó al alemán Julien Reister (151), se las verá con Youzhny, que dio cuenta del español Pablo Andujar, por 4-6, 6-2, 6-4 y 6-3.

Además, en el cuadro femenino, Ormaechea buscará dar un paso más y alcanzar la mejor actuación de su carrera en el certamen de la capital francesa al enfrentar a la kazaja Yaroslava Shvedova (31).

Ormaechea obtuvo su lugar en el cuadro principal tras sortear con éxito la clasificación y en primera ronda le ganó a la alemana Tatiana María (104) por 6-3, 4-6 y 6-0.

Roland Garros se juega sobre una superficie de polvo de ladrillo y entre hombres y mujeres reparte más de 21 millones de euros en premios.