Suele ser un partido con pica, más allá de lo que haya en juego. En un duele que habitualmente es caliente, Suiza le ganó 3 a 2 a Serbia y se clasificó a los octavos de final del Mundial. En la próxima fase enfrentará a Portugal.

El conflicto que hace de este un encuentro especial no es realmente entre estos dos países. La cuestión pasa porque varios jugadores que representan al seleccionado suizo tienen ascendencia albanesa o kosovar. Esas dos nacionalidades sí mantienen un conflicto histórico con los serbios, que reclaman el territorio de Kosovo como propio. Esa puja histórica generó problemas, por ejemplo, en el partido que jugaron en el Mundial de Rusia 2018.

Más allá de cualquier conflicto geopolítico, lo que había en juego era un duelo casi mano a mano por la clasificación. A pesar de que el empate podía favorecerlo, fue el conjunto helvético el que arrancó mejor. A los 20 Ricardo Rodríguez armó una gran jugada por izquierda, metió un centro y tras un rebote, Djibril Sow habilitó a Xherdan Shaqiri. El ex Liverpool remató y con un desvío de por medio convirtió.

Shaqiri, de origen kosovar, había sido uno de los que en el partido de la pasada Copa del Mundo había celebrado con gestos alusivos al águila bicéfala de la bandera albanesa. La mayoría de los habitantes de Kosovo tienen raíces culturales muy vinculadas a Albania. En este caso se limitó a señalarse la camiseta y hacer el clásico gesto de pedido de silencio.

El conjunto balcánico reaccionó rápido y con su habitual buen juego ofensivo dio vuelta el partido. Primero, Dusan Tadic le puso un centro en la cabeza a Aleksandar Mitrovic, que, de cabeza, la puso contra el segundo palo. Un rato más tarde, otro pase de Tadic derivó en un mal despeje y Dusan Vlahovic, en su primer partido como titular, cruzó un zurdazo y marcó el segundo.

Cuando el primer tiempo se acababa, el equipo de las Cruces Rojas formuló una brillante jugada colectiva, Silvan Widmer metió un pase bajo y ubicó a Breel Embolo, que volvió a convertir como en el primer partido.

Además, en el inicio del complemento, con otra gran jugada colectiva, volvieron a dar vuelta el resultado. Embolo peleó y rescató una pelota perdida, Shaqiri metió un centro al área, Ruben Vargas la bajó de taco y Remo Freuler definió bárbaro.

Hubo chances como para que termine en empate y también Suiza pudo estirar la diferencia. Con la derrota sorprendente de Brasil, estuvo tan sólo a un gol de ganar el grupo y quedar del lado del cuadro donde también está Argentina. Serbia se despidió del Mundial con buen fútbol pero sin ningún triunfo

Grupo G

Brasil 6 pts. diferencia de gol + 2

Suiza 6 pts. diferencia de gol +1

Camerún 4 pts.

Serbia 1 pt.