Tras lo que fue su fracaso en el Mundial de Clubes del año pasado, el Palmeiras tomó nota y esta vez no se dejó sorprender. En 2021 había perdido en las semifinales ante el Tigres de México y en el partido del tercer puesto ante el Al-Ahly de Egipto. Esta vez, volvió a enfrentar al conjunto africano en la semifinal del mismo torneo pero consiguió ganarle por 2 a 0 con goles de Raphael Veiga y Dudu.

Al-Ahly no es un participante más del Mundial de Clubes. Es uno de los equipos con más historia en el mundo. De hecho, es la segunda institución con más torneos internacionales ganados en el mundo, solo por detrás del Real Madrid. 

El conjunto egipcio debió lidiar con varias bajas, producto del incómodo calendario: muchos de sus futbolistas fueron convocados por su seleccionado para la Copa Africana de Naciones. Más allá de eso, hizo un partido correcto, aunque no pudo con el sólido y sorprendente equipo de Abel Ferreira.

Palmeiras, bicampeón de América, manejó la pelota durante los primeros minutos, le bajó el ritmo al juego y generó poco. Pero repentinamente y en momentos clave, pegó. Primero, sobre el final del primer tiempo, tomó mal parado al rival, Dudu puso un pase exquisito con el revés de su pie derecho y Raphael Veiga con toda tranquilidad, definió ante la salida del arquero.

Como si no hubiese sido suficiente convertir cuando se cerraba la primera mitad, también lo hizo recién comenzado el complemento. Los mismos dos que armaron el primer tanto se combinaron para el segundo. Pero, en este caso, Raphael Veiga comenzó el contraataque, cedió para Dudu y este, a pesar de que tenía varias opciones de pase, decidió rematar. Sacó un bombazo cruzado y puso el 2 a 0.

A partir de entonces, el conjunto paulista cedió la pelota y se refugió, para, tal como prefiere, ceder el protagonismo y apostar puramente al contraataque. El equipo egipcio empujó y tuvo chances, ante un rival cuya eficacia no deja de sorprender ante su austero plan de juego, pero no pudo descontar.

Palmeiras se clasificó a la final y aguarda por el ganador de la otra semifinal, en la que se medirán nada menos que el Chelsea, el campeón europeo y el Al-Hilal de Arabia Saudita, campeón de Asia.