Por el nivel que había demostrado su adversario en los partidos anteriores, Países Bajos tenía prácticamente que cumplir con un trámite para clasificarse a los octavos de final y lo hizo. Le ganó con facilidad a Qatar por 2 a 0 con goles de Cody Gakpo y Frankie De Jong y no solo pasó de fase sino que además ganó el Grupo A.

Si bien no fue una goleada y el nivel del anfitrión no fue tan pobre como en partidos pasados, el triunfo del equipo neerlandés nunca corrió riesgo. Gakpo, uno de los mejores jugadores del torneo, abrió la cuenta a los 26 del primer tiempo y se perfila como uno de los posibles goleadores del campeonato, ya que tiene tres tantos.

Si bien en algún momento al equipo de Louis Van Gaal le disputaron la pelota y lo incomodaron levemente, el segundo tanto cayó rápido en la segunda mitad y despejó cualquier tipo de dudas. A los 4, tras un centro pasado, Memphis Depay definió de aire e hizo lucir al arquero Meshaal Aissa Barsham. Pero, en el rebote, De Jong aprovechó, convirtió su primer gol en un Mundial y sentenció la historia.

El seleccionado tres veces subcampeón del mundo no se ha presentado hasta ahora como uno de los de temer. Tiene un plantel bastante joven, con jugadores importantes pero que no brillan en los mejores clubes del mundo y, desde lo colectivo, tampoco parecen potenciarse demasiado. Dentro de los países con más tradición e historia futbolera, parece de los de menor rendimiento actual.