"Pico" Mónaco, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 56 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y nueve minutos para doblegar a Melzer (64), y estiró a 7-1 su ventaja en el historial con el austríaco.

El argentino le había ganado en Stuttgart y Sopot 2006, Poertschach y Roland Garros 2007, Shangai 2010 y Cincinnati 2013, mientras que la única derrota fue en Tokio 2010.

El tandilense jugará su próximo partido ante Nadal (1), defensor del título y tres veces campeón en Madrid, las otras en 2005 y 2010.

En otro orden, el notable tenista suizo Roger Federer (4) anunció hoy que no jugará el torneo porque prefirió acompañar a su esposa Mirka, a punto de dar a luz al tercer hijo del matrimonio, y su lugar en el cuadro principal lo ocupará el polaco Lukasz Kubot (78).

"Decidí renunciar a Madrid para estar con mi esposa Mirka durante las próximas excitantes semanas para nuestra familia. Pido disculpas a mis seguidores y confío poder jugar el torneo el próximo año", comentó Federer en un comunicado.

El suizo tiene ya dos gemelas de cuatro años.